¿Quién es Tarek William Saab, el nuevo Defensor del Pueblo?

Tarek William Saab2

El exgobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, fue designado este lunes en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), como el nuevo Defensor del Pueblo.

Saab, de 51 años, es hijo de inmigrantes libaneses. Se desempeña en la Comisión por la Justicia y la Verdad, juramentada el pasado 27 de febrero con la función de investigar los homicidios, torturas, desapariciones y violaciones a los Derechos Humanos entre 1958 y 1998.





También participó en el proceso constituyentista de 1999, impulsado por el presidente Hugo Chávez.

En días pasados, Saab señaló que “una Defensoría del Pueblo debe estar a la vanguardia de la búsqueda de la paz en Venezuela, en contra de la violencia”.

Fue uno de los impulsores de la creación de la Defensoría del Pueblo, encargada, entre otras atribuciones, de “velar por los derechos y garantías de las personas que por cualquier causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad”, de acuerdo con el portal web de esta instancia.

El nuevo Defensor del Pueblo es abogado, poeta y activista de los Derechos Humanos. Además, fue diputado ante la AN entre 2000 y 2004.

Tarek William Saab Halabi desde pequeño tenía por vocación ser escritor (comenzó a publicar sus poemas y artículos en la prensa local a partir de los 15 años, en el diario Antorcha de la ciudad de El Tigre) sin embargo declinó seguir estudiando la carrera universitaria de letras en la Universidad de los Andes, Mérida, para optar a estudiar Derecho en la Universidad Santa María de Caracas. Tiene un post-grado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV) también en Caracas.

En su juventud fue un líder estudiantil y militante de movimientos de extrema izquierda. Ya a los 14 años Saab se une al ex-comandante guerrillero Douglas Bravo y a su movimiento revolucionario PRV-Ruptura, llegando a convertirse desde finales de los años 1980 hasta mediados de los años 1990 en su asistente personal.

Sus funciones como Defensor del Pueblo estarán centradas en “velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas”, añade el portal web de la Defensoría del Pueblo.

Además, debe promover, divulgar y ejecutar programas educativos y de investigación para la difusión y protección de los derechos humanos.

Para ser candidato a la Defensoría del Pueblo, Saab demostró “competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establece la Ley Orgánica de Defensoría del Pueblo”, de acuerdo con lo establecido por la Ley.

Fuente: Panorama