Si padeció Chikungunya no ingiera licor

doloresmusculares

¿Se puede o no ingerir licor si se padeció el chikunguña? ¿Por cuánto tiempo debe evitarse el consumo de alcohol etílico? ¿Debe mantenerse o evitarse el tratamiento para la diabetes, hipertensión u otras patologías? ¿Puede pintarse o decolorarse el cabello? ¿Es dengue o chikunguña?, publica El Impulso.

Estas interrogantes se las plantean las personas que padecen el virus, el cual aqueja a buena parte de la población venezolana desde mediados de 2014. Aunque parezcan dudas simples, persiste la incertidumbre producto del desconocimiento.

A propósito, vale recordar que la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. A diferencia del dengue, existe una sola forma de presentación. En el caso del dengue se trata de una patología con cuatro formas de presentación.

No beba

Si padeció recientemente la enfermedad no ingiera licor durante uno o dos meses, así lo advirtieron los doctores Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, y Belkis Ramos, jefa de la Emergencia del referido centro asistencial.

-¿Es cierto que luego de padecer el chikunguña la persona no puede tomar licor? Se le consultó a Medina.

-Aunque científicamente no está comprobado que exista alguna relación entre el chikunguña y el alcohol, el virus produce cierto grado de inflamación hepática. El alcohol se metaboliza en el hígado. Otro dato muy importante es que para tratar la enfermedad utilizamos el acetaminofén, el cual es hepatotóxico, por lo cual debe tomarse cada seis u ocho horas. Hay gente que se sobredosifica, eso produce daño hepático. Si se está enfermo o sufrió recientemente la enfermedad que afecta parte general del organismo, la recomendación es no beber y esperar uno o dos meses.

-¿Qué inflamaciones produce el virus?

-Produce inflamaciones diferentes. Nosotros contabilizamos dos muertos por encefalitis, es posible que el chikunguña bajó las defensas del organismo en esas personas o inflamó las meninges, lo que facilitó la presencia de esas bacterias que comúnmente viven en el organismo para mantener el equilibrio pero que atacan cuando bajan las defensas. La recomendación es esperar dos meses para consumir licor y tratarse con acetaminofén con prescripción médica. No tomarse dos pastillas cada vez que se tiene fiebre porque es hepatotóxico.

-¿Cuáles son las características principales del chikunguña; qué lo diferencian del dengue?

-La única diferencia marcada que tiene es que produce un sarpullido de aparición brusca y muy extenso. También los dolores poliarticulares durante mucho tiempo. El dengue produce un dolor generalizado. El chikunguña se centra en las articulaciones.

-¿Es posible alguna reacción con ciertos químicos. Puede una persona teñirse el cabello?

-Sí, eso no tiene nada que ver. Lo ideal es que la persona se recupere.

-Cuando existe una patología de base como la diabetes, la hipertensión, artritis, problemas bronquiales, ¿debe mantenerse el tratamiento?

-El chikunguña baja las defensas, por lo cual hay que cuidarse mucho más. El diabético tiene que cumplir con su dieta estrictamente, colocarse su insulina y su medicación, el hipertenso tampoco puede dejar de tomarse su pastilla. Vigilar que los abuelitos respiren bien y expectoren para que no se genere una neumonía viral y se complique con una neumonía bacteriana. Los pacientes con mayor riesgo son los abuelos, los bebés y quienes presenten una enfermedad de base.

-¿Cómo están las estadísticas, han subido o disminuido los casos?

-Hay muchos pacientes con chikunguña, sin embargo, tienden a disminuir. Estas personas entran por la Emergencia, los ven y los devuelven a sus casas con el tratamiento, sólo se hospitalizan los más afectados. También tenemos casos de dengue.