Violan la Constitución, abusan y estimulan la siembra del derrotismo por @damianprat

Violan la Constitución, abusan y estimulan la siembra del derrotismo por @damianprat

thumbnaildamianprat

Las respuestas y reacciones que leo y escucho en relación a lo ocurrido ayer en la AN son abrumadoramente mayoritarias de rechazo e indignación ante al atropello a la Constitución y el abuso de poder de un grupito que allí tienen mas votos pero que cada vez menos representan a sus antiguos electores y mucho menos al país como conjunto.   Es un grupo -en el viejo lenguaje de ellos serían “cúpula podrida”-  defendiendo con desesperación privilegios y sobre todo el poder prescindiendo de todo escrúpulo.

Observo que la mayoría de las personas de quienes me llegan sus reacciones por las redes sociales y otras rutas, son, no solo de indignación y rechazo, sino de reiteración de su voluntad de seguir luchando por el cambio democrático. Es decir, el atropello genera mas resistencia, mas deseo de unidad y convicción en superar este triste período de nuestra historia.





Lo que ocurrió no fue una sorpresa para nadie.  Asombroso e inesperado habría sido que ese grupo oficialista hubiera hecho política de puertas abiertas para elegir Fiscal, Contralor y Defensor usando los presupuestos de la Constitución, es decir, gente proba, sin filiación partidista y con trayectoria adecuada para cada cargo. Por ejemplo, un Contralor sin relación el gobierno al que le tocará controlar y no un funcionario que hasta ayer era el abogado del gobierno.  O un “Defensor” propuesto por las ONG de DDHH y no un ex diputado y ex gobernador del Psuv. O una Fiscal que no repita ni sea responsable de la enorme lista de casos no investigados ni sancionados como la que presentó en impactante denuncia, el diputado Montoya.   Todos sabíamos que no habría grandeza ni vocación democráticas.

La dirigencia de la Unidad Democrática también lo había advertido, reiterando además, que solo votarían por lo establecido en la Constitución y nadie se prestaría a otra cosa. Y así fue.  De haber existido alguna posibilidad de discusión y negociación en términos constitucionales y políticamente decentes, habría valido la pena intentarlo.  Como ese no era el caso, mantener los principios es lo correcto. Eso hicieron. Representaron a la Venezuela democrática y cada vez mas mayoritaria. Violar la Constitución no es una opción.  Defenderla es el camino para rescatarla. Una nueva Asamblea Nacional, como la que podemos tener el año próximo. enderezará este entuerto.

Esta claque política que detenta el poder es algo chapucera en sus métodos y seguramente atropellan porque está en su naturaleza autoritaria y militarista que se mezcla con esa idea retrógrada de una cierta vieja izquierda fidelista y estalinista de creerse depositarios de la historia y que mantenerse en el poder justifica todo.   No creo, pues, que hagan muchos cálculos “estratégicos” que no sean los antes dichos.  Sin embargo, quizás algún asesor les haya hecho ver que, adicionalmente, atropellar, imponerse, abusar del poder, hacer “lo que nos da la gana” con total impunidad y mostrando desprecio por los escrúpulos, puede causar en una parte de los ciudadanos y de los opositores, un efecto útil para sus propósitos:  sembrar el derrotismo, alentar los extremismos inútiles, estimular el abstencionismo estéril.

Por ejemplo, podrían haber colodado como propuesta de rectores para el CNE a varias de sus fichas pro-oficialistas de “mas bajo perfil”.  ¿Por qué colocar justo a las mas conocidas y rechazadas?  ¿Por qué repetir las gastadas?  Seguramente pensando en generar una reacción que para sus aspiraciones electorales es vital:  darle alas al abstencionismo en el electorado opositor.   Estimular al espontáneo, pero también a los grupitos –reducidos en número y cero en organización popular pero que hacen “ruido” en las redes-   a renovar el “¿para que votar?”. Y también “nos van a robar,  Participar es ser traidor, colaboracionista”.  Cada vez que hay una docena de tuits semejantes, descorchan una botella en Miraflores.   (Para la boliburguesía no hay escasez). “Gracias por los favores recibidos”, sin la estampita del santo. Y ponen a sus “laboratorios” y “puyan” a los otros “laboratorios”, los del extremismo enfermizo, a que los ayuden mientras creen que “eso es ser duros”.

Apostaría a que en alguno de aquellos documentos incautados en Brasil en la maleta de la empleada doméstica del ministro, aquellos en cuya portada se leía “Planes estratégicos para ganar las parlamentarias”, deben tener lugar preferente las tácticas para estimular la abstención en el ancho universo del país opositor.  Sin eso no tienen ni el mas mínimo chance de ganar.  O al menos  -para eso está el CNE parcializado-  para perder en votos pero por un margen no tan amplio que con el manejo de “los circuitos” les permita tener mas diputados. Poner a Tibisay y Oblitas en el “nuevo” CNE está diseñado para eso.

La otra jugada es estimular el derrotismo y lo que alguien llamó un tiempo atrás “la desesperanza aprendida”.  (En esta columna  advertimos sobre ello hace mucho). Y sobre todo, poner a la mayor cantidad posible de opositores a enviar mensajes cargados de siembra de derrotismo mientras los ingenuos creen que sus mensajes son de radicalismo.   “Ellos siempre hacen lo que les da la gana”.  “¿Qué hace la oposición que no impide eso?”.   “Nunca se les podrá derrotar porque controlan todo, tienen en sus manos al CNE y a los poderes”.  “Nunca una dictadura ha perdido una elección”. (¿Y el sátrapa Pinochet?  ¿Y los generales comunistas polacos?)  “Los comunistas nunca entregan el poder” (¿Y Ortega?  ¿Y los militares polacos o los dictadores comunistas Checos?).   “¿Van a seguir con la ruta electoral?”.  “¿Para que luchar en elecciones si nunca van a entregar el poder?”.  De lo cual, los “laboratorios” ya tienen listos “los otros mensajes”.  Como por ejemplo:  “la oposición es ingenua, es colaboracionista y tienen negocios”.   Maduro mira eso con muchas esperanzas.  Es una de sus apuestas para seguir en el poder.

Un episodio de abuso descarado y de atropello brutal, como el de ayer, sirve para dar alas a cosas como esas, aunque, ojo, también aumentan la voluntad de lucha de la mayoría.  Quizás por eso no imponen sus abusos pero con mas disimulo, sino con descaro y casi gritando “Si ¿Y que? Nos da la gana” para remarcar lo mas que puedan la “desesperanza aprendida”, la sensación de “poder omnipotente” y la “siembra del derrotismo”.   Con el juicio a los cinco espías cubanos hace mas de una década en EEUU afloró que una de las técnicas del gobierno de los Castro era “puyar” al anticastrismo mas estridente y extremista para que ese fuese “la oposición”.   Y así se “justificaban” ellos.

TIP:  leído en twitter:   1.-   @RiveroSanabria  “Toda designación hecha al margen de la Constitución será revisada por la próxima #AN” @ChuoTorrealba”.   2.-  @lmesculpi  “La estrategia del gobierno tiene 2 ejes 1) estimular la abstención opositora 2) favorecer candidaturas en apariencia opositoras”.   3.-   @garciasim  “El gobierno prende, con designaciones arbitrarias, la desconfianza en el CNE”.  4.-  @Miguel_Pizarro  “No será con los votos de la MUD que se avale la violación de la Constitución y se reelija Lucena pero será con votos del pueblo que los sacaremos”.   5.-  @LuisTrincado  “Ejercer la Resistencia no violenta contra un gobierno autoritario no está reñido con luchar también por la vía electoral. Sin dilemas, mejor!”.   6.-  @raforih “Interés del hampa gobernante en “oposición derrotada” “oposición no sirve”, encuentra terreno fértil en Agenésicos del sentido común”.   7.-    @Maripuerta “Cuando converso con chavistas descontentos no veo enemigos, ni brutos. Veo a venezolanos engañados, estafados y muy decepcionados”.    8.-   @AndresVelasqz “En renovación de poderes la única exigencia es que respeten la Constitución tanto en perfiles de postulados como en procedimiento”.   9.-   @ChuoTorrealba  “Por eso hay que ganar por arrase!”.  10.-  @delia_deviez  “Con rectores no se gana una elección…se GANA con VOTOS! Los VOTOS no los cuentan los rectores LOS CUENTA el PUEBLO!”, @ChuoTorrealba”.