Al menos un millón de afectados por inundaciones en Sri Lanka

Foto: EFE
Foto: EFE

Al menos 30 personas han muerto, más de 100.000 han tenido que abandonar sus hogares y un millón se han visto afectadas por las inundaciones en Sri Lanka a causa de las abundantes lluvias caídas desde el viernes pasado, a poco más de una semana para la celebración de elecciones presidenciales. EFE

Sólo unos días después de recordar cómo hace diez años una gigantesca ola devoraba gran parte de la isla y el tsunami acababa con la vida de más de 35.000 personas, Sri Lanka se enfrenta de nuevo a la naturaleza y a unas inundaciones que, por el momento, han ocasionado además seis desaparecidos y daños en carreteras, cultivos y viviendas.

Anthony Milroy, asistente de dirección del Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka, dijo a Efe por teléfono que hasta las 18.00, hora local (13.30 GMT) el balance era de 30 muertos, 6 desaparecidos, 316.511 familias afectadas (más de un millón de personas en un país de 20 millones de habitantes) y 33.915 familias “evacuadas a zonas seguras”.

De acuerdo con la fuente, las lluvias, que han afectado con particular virulencia al noroeste del país, han remitido a lo largo del día, aunque más de 100.000 personas han tenido que desplazarse por los daños que han dejado las inundaciones en sus viviendas.

Medios locales informaron de que numerosas carreteras están cortadas y hay problemas de comunicaciones en la práctica totalidad de la isla.

Las autoridades han evacuado la población de Mutur y Somapura, en la bahía de Koddiyar, en el noroeste del país.

Los daños han obligado a las autoridades a asistir a la población de esa parte y del centro de la isla.

Pese a la situación, la Comisión Electoral de Sri Lanka reafirmó hoy que los comicios presidenciales tendrán lugar el 8 de enero.

El comisionado electoral, Mahinda Deshapriya, indicó que los comicios, en los que el presidente Mahinda Rajapaksa aspira a un tercer periodo de mandato, se realizarán tal y como estaba previsto.

“Ningún candidato, representante o legislador se ha quejado o pedido algo en ese sentido a esta institución”, señaló Dashapriya en declaraciones publicadas por el ceilandés “Daily Mirror”.

El presidente ordenó a los autoridades locales asistir a los afectados durante una visita que hizo al distrito de Anuradhapura, en el centro-norte de la isla, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El titular de Defensa de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, hermano del presidente, indicó que el gobernante ordenó el inicio de los trabajos de reconstrucción “con efecto inmediato” y por ello dos batallones de las Fuerzas Armadas han sido destinados a esta tarea.

La fuente oficial explicó que las lluvias han inundado amplias zonas de arrozales y tierras de cultivo, causando fuertes pérdidas entre los granjeros.

El Centro de Gestión de Desastres, en coordinación con el Centro de Gestión de Desastres Asia-Pacífico, iniciaron ya ayer el reparto de víveres, agua y ropa en las zonas de Chilaw, Kandy, Matale y Mahiyangana, en el centro del país.

Rajapaksa, designado en 2005 a la presidencia y reelegido en 2010, busca un tercer mandato en unos comicios en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Maithripala Sirisena, exministro de Agricultura.

En las últimas semana hasta una veintena de legisladores y ministros afines al presidente se han unido a Sirisena, el último de ellos el titular de Justicia, Rauf Hakeem, líder del partido Congreso Musulmán de Sri Lanka.

Sri Lanka recordó el pasado viernes el décimo aniversario del tsunami que arrasó buena parte de la isla dejando un balance de más de 35.000 personas muertas y más de 5.000 desaparecidas.

El Gobierno ceilandés eligió este año como lema “Sri Lanka segura, unámonos para erradicar desastres” en el Día Nacional de la Seguridad que desde 2006 organiza cada 26 de diciembre.