Caraqueños y estudiantes rechazan aumento abusivo en las tarifas del Metro

aumento metro

A pocos días de llegar el año 2015 los vecinos del Área Metropolitana recibieron con sorpresa la noticia del alza en el costo de los boletos del sistema Metro de Caracas y Metrobus en casi 200%, convirtiéndose en otro golpe en el bolsillo de los más humildes. Denunciaron que las nuevas tarifas no son acordes al pésimo servicio que reciben los usuarios que incluye innumerables retrasos, atracos en las estaciones, escaleras dañadas y mala atención al cliente. NP

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que es exorbitante que un ticket de metro pase 1,5bs a 4bsf y en el caos del Metrobus llegue hasta 6bsf, significando un aumento de 170% impactando de forma considerable en el salario ya despauperizado de los caraqueños. “Esta es una medida abusiva e incluso neoliberal considerando que somos los más pobres quienes somos los principales usuarios, ahora un vecino entre transporte subterráneo y superficial tendrá que gastar en muchos casos 50bsf diarios, cada día somos más pobres y los gobernantes en camionetotas”, afirmó.

Rojas explicó que es incompresible un alza tan grande en el costo de los boletos del Metro de Caracas cuando el servició que presta la institución es pésima, los retrasos están al orden del día además de escaleras paralizadas, la poca seguridad presente en las estaciones y la mala calidad en la atención a los usuarios. “En muchos casos pasamos 1 hora en el subterráneo para llegar al trabajo o tenemos miedo de ser atracados por la escasez de policías, con una asistencia así es inaudito este aumento”.

El luchador social exhortó al ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi y al propio Presidente Nicolás Maduro a que por lo menos viajen un día en el Metro de Caracas para que sientan el viacrucis que tienen que pasar los caraqueños. “Les exigimos que dejen los escoltas y las grandes camionetas y vengan a sentir el calor del pueblo sufriendo nuestras penurias, ellos tiene grandes salarios no con sueldo mínimo casi en el piso donde el alza de los boletos es un golpe duro en el bolsillo”, dijo.

Planteó que esta decisión de aumentar las tarifas del Metro de Caracas se debió consultar a la población y no tomarla de forma unilateral sin pensar en las consecuencias, esto es una traición al poder popular e incluso a la democracia participativa y protagónica. “Queremos que se tome en cuenta la opinión de los caraqueños, los cuales somos los que usamos el Metro los 365 días del año con todas sus vicisitudes. El dinero no alcanza, eso lo sabemos los humildes no los poderosos”.

Estudiantes también sienten en el bolsillo el aumento de los boletos

Al respecto Osberth Gamero, secretario de Reivindicaciones de la FCU – UCV, relató que los jóvenes serán uno de los sectores que sentirá con más fuerza el aumento de tarifas del Metro, considerando que desde el 27 de diciembre somos más pobres y los estudiantes con becas paupérrimas será un gasto más. “Ahora para ir al trabajo y a la universidad tendremos que sacar en dinero 200% adicionales y eso no lo pensó el ejecutivo cuando tomó la medida. Para llegar a estos destinos no solo tomamos metro sino también camioneta, es decir los pobres pagamos la ineficiencias del Gobierno que incluyen corrupción y despilfarro del presupuesto“. NP

Conan Quintana, secretario de Eventos Nacionales e Internacionales de la FCE – UPEL, expresó que muchos empleados del Metro prestan un mal servicio, más pendientes del celular que de prestar un servicio eficiente a los millones de personas que usamos este medio de transporte. “Los retrasos y frenazos son constantes afectando a las personas de la tercera edad que han tenido accidentes, escaleras mecánicas que pasan meses para ser reparadas o retrasos interminables son puntos que no se reflejan en estas altas tarifas”, sentenció.