Diferencias entre vuelos desaparecidos MH370 y AirAsia

Diferencias entre vuelos desaparecidos MH370 y AirAsia

(foto AP)
(foto AP)

La desaparición de un vuelo de pasajeros de Air Asia poco después de su despegue trae a la memoria del misterio en torno al Vuelo 370 de Malaysia Airlines, que sigue en paradero desconocido después de nueve meses.

Sin embargo, si bien aún se desconoce qué ocurrió al Vuelo 8501 de AirAsia, no parece haber motivos para pensar que el posible accidente no es más que un corriente —aunque trágico— desastre de aviación, cuya causa se determinará sólo al encontrar los restos del avión con los dispositivos de registro de datos de vuelo.

Pero hasta que eso ocurra, se harán comparaciones con las circunstancias que llevaron a los dos sucesos, la respuesta de autoridades regionales y responsables de aerolíneas, y la naturaleza y desafíos de las tareas de búsqueda.





A continuación, algunas de las diferencias entre los dos incidentes, basadas en los datos que las autoridades han hecho públicos sobre el avión, que perdió contacto con el control de tierra en Indonesia el domingo de madrugada, 42 minutos después de despegar del aeropuerto de Surabaya, camino de Singapur con 162 personas a bordo:

Juego sucio

Las autoridades sospechan que el Vuelo 370 fue desviado de forma deliberada por alguien que iba a bordo, y las sospechas de juego sucio aparecieron en cuestión de días tras su desaparición. No hay indicios de que el vuelo de AirAsia haya sufrido más que un accidente, de modo que la nave debería haberse estrellado cerca del lugar donde desapareció del radar. El Ministerio indonesio de Transportes señaló que los pilotos pidieron permiso para virar a la izquierda y volar más alto para evitar nubes, unos tres minutos antes de que el avión dejara de verse en el radar. Eso refuerza las primeras especulaciones de que un clima adverso, o la respuesta del piloto al tiempo, fueran un factor en el accidente.

El sur del océano índico

Siguiendo los datos de registro del Vuelo 370, las autoridades creen que el avión se estrelló en el sur del océano Índico. Se trata de una inmensa y profunda zona de agua, aislada y lejos de la última posición conocida del avión. En cambio, el vuelo de AirAsia llevaba combustible de sobra para unas cuatro horas de vuelo. Asumiendo que se estrelló poco después de desaparecer del radar, encontrarlo debería ser mucho más fácil. El mar de Java es un cuerpo de agua más contenido, poco profundo y cruzado por multitud de barcos y aviones.

En circunstancias normales, un avión deja restos aunque entre en el agua principalmente intacto. Sin embargo, encontrarlos puede llevar varios días. El 1 de enero de 2007, un avión indonesio con 102 personas a bordo desapareció durante un vuelo interno de Surabaya a Manado. Las tareas de búsqueda en mar y tierra fueron infructuosas hasta 11 días después, cuando un pescador encontró el estabilizador horizontal derecho de la nave.

Comunicaciones de la aerolínea

Malaysia Airlines fue muy criticada tras el desastre por ofrecer información vaga y contradictoria. Por ahora, eso no ha ocurrido en el nuevo accidente. El jefe de AirAsia, Tony Fernandes, ha tuiteado sobre el incidente y lo que está haciendo la compañía, recibiendo elogios en lugar de críticas. Gestionar las comunicaciones sobre el avión desaparecido será más difícil si no se encuentra con rapidez. Sin embargo, el hecho de que la inmensa mayoría de los pasajeros fueran indonesios y la empresa que operaba el avión fuera una firma registrada en Indonesia debería suponer menos presión. En torno a dos tercios de los pasajeros del Vuelo 370 eran chinos y el resto procedía de países de todo el mundo, complicando aún más lo que ya era una situación sin precedentes. AP