Diputados del Psuv extienden control del Ejecutivo sobre el TSJ

Diputados del Psuv extienden control del Ejecutivo sobre el TSJ

986a6353d566ba076716b1b917928fdf_L

 

Los nombramientos por mayoría absoluta (la mitad más uno) fueron aprobados después que la oposición negara el voto en tres sesiones previas de la cámara legislativa debido a la intransigencia de la bancada oficialista de mantener en las listas a jueces que violaron derechos humanos y han mostrado militancia política a favor del gobierno, publica Correo del Caroní.





Dichas designaciones cubren los 12 de los 32 puestos del TSJ que habían cumplido su mandato. El mandato cubre 12 años.

En la sesión de este domingo, la oposición no ocupó sus puestos, un total de 66, lo que no impidió que la mayoría de 99 diputados oficialistas nombrara a los nuevos magistrados.

De acuerdo a la propuesta leída por el presidente del Comité de Postulaciones para el Poder Judicial, diputado Elvis Amoroso, se designó por la Sala Político Administrativa a María Carolina Ameliach, Bárbara Gabriela César e Inocencio Figueroa; por Sala de Casación Social a Edgar Gaviria Rodríguez, Maryorie Calderón, Danilo Mujica y Mónica Misticchio; por la Sala de Casación Civil a Guillermo Blanco y Maricela Godoy como principales, y a Dilma Fernández y Juan Pablo Torres como suplentes.

Para la Sala Electoral se designó a Indira Alfonso Izaguirre, mientras que para la Sala de Casación Penal fueron electos Elsa Janeth Gómez, Maikel José Moreno y Francia Coello. Por la Sala Constitucional, fue designado Francisco Velázquez.

La AN convocó a tres sesiones extraordinarias, como lo estipula la ley, para que la designación de los nuevos 12 magistrados fuera votada por las dos terceras partes en plenaria (110 diputados).

“En estas oportunidades la derecha parlamentaria se negó a votar, boicoteando el proceso aun cuando participó en la Comisión que convocó y seleccionó a los aspirantes la TSJ. Incluso, postuló a varios de sus candidatos, alegando supuestas “faltas” a la Constitución Nacional que nunca presentaron o denunciaron en el proceso del Comité de Postulaciones Judiciales”, reseñó la agencia estatal AVN.

Al no contar con los votos de los 110 diputados en la tercera sesión, se convocó una cuarta para este domingo en donde se eligió por mayoría simple de votos a los nuevos magistrados.

Solo dos diputados de la oposición votaron la terna: uno de ellos fue Ricardo Sánchez, suplente de la exdiputada María Corina Machado; el otro fue Andrés Avelino, quien levantó la mano pese a ser suplente de Edgar Zambrado (AD), quien se encontraba en la sesión.

Elvis Amoroso, diputado (PSUV) y presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, criticó a la bancada de la oposición, que por cuarta sesión consecutiva decidió no votar. “Designaremos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia con los votos de la revolución”, sentenció.

En la sesión también intervinieron Deyalitza Aray, diputada de oposición (Proyecto Venezuela-Carabobo) y Pedro Carreño (PSUV), integrante de la Comisión de Contraloría.

Aray destacó que la bancada opositora no votaría porque no iba a “avalar” la designación “ilegítima” de los magistrados: “aquí se ha violado la Constitución. No vamos a validar con nuestro voto el secuestro de los Poderes y esta absurda renovación. El TSJ ha torcido la justicia para complacer al gobierno”, dijo. Pedro Carreño, por su parte, tildó al grupo parlamentario de la oposición de hipócrita.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, criticó que dirigentes de la oposición estuviesen fuera del país y mencionó todos los destinos a los que supuestamente habían viajado Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros ciudadanos. (Con información de DPA/AVN)

99 diputados del PSUV y dos parlamentarios de la oposición (Ricardo Sánchez y Andrés Avelino Álvarez) aprobaron la designación de los jueces del chavismo

Los nuevos magistrados

Sala Político Administrativa: María Carolina Ameliach Villarroel, Bárbara Gabriela César e Inocencio Figueroa.

Sala de Casación Social: Edgar Gaviria Rodríguez, Mónica Gioconda Mesticho, Marjorie Calderón y Danilo Mojica.

Sala de Casación Civil: Guillermo Blanco Vásquez, Marisela Godoy, Vilma Fernández González y Juan Pablo Torres (estos dos últimos suplentes).

Sala Electoral: Indira Alfonso Izaguirre.

Sala Penal: Elsa Yaneth Gómez Moreno, Maikel José Moreno y Francia Coello.

Sala Constitucional: Francisco Velásquez (suplente).