El médico cubano que superó el ébola volverá a Sierra Leona en enero

(foto archivo)
(foto archivo)

El médico cubano Félix Báez Sarría, quien contrajo el ébola cuando combatía el virus en Sierra Leona y superó la enfermedad, anunció hoy que en los primeros días de 2015 regresará a ese país africano para continuar su misión contra la epidemia.

“Vuelvo en los primeros días de enero. Me siento muy bien desde el punto de vista físico y emocional, la recuperación ha sido buena, estoy descansando, disfrutando la compañía de la familia”, según declaraciones que publica hoy el periódico oficial Granma.

El especialista en Medicina Interna de 43 años, regresó a Cuba a principios de diciembre, después que fue dado de alta en el Hospital Cantonal Universitario de Ginebra, donde recibió dos terapias experimentales contra el ébola: una combinación de plasma artificial con anticuerpos y un antiviral.

“Siempre estuve convencido de que superaría esta enfermedad y le dije a mis compañeros, no se preocupen que yo regreso”, señaló Báez.

“Ese fue el compromiso, periodista, de allá regresamos todos sanos y salvos y con la misión cumplida, porque el aporte de Cuba para contener esta epidemia es esencial”, agregó.

Tras su arribo a la isla, el médico fue sometido a tratamiento de rehabilitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, según ha informado el director de esa entidad sanitaria, Jorge Pérez, quien acompañó a Báez mientras recibía tratamiento en el hospital de Ginebra.

Cuba ha enviado en total tres brigadas de médicos y enfermeros a los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola, el primero de estos, integrado por 165 colaboradores, viajó a primeros de octubre a Sierra Leona, y después se incorporaron 53 a Liberia y otros 38 en Guinea Conakry.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 19.340 personas han contraído el ébola este año y de ellas, 7.518 han muerto en distintos países a causa de esta epidemia, considerada la peor desde que se descubrió el virus en 1976.

De este recuento, 2.571 corresponden a Guinea, 7.830 a Liberia y 8.939 a Sierra Leona, los tres países africanos donde el virus del ébola ha circulado de forma intensa desde mayo pasado.EFE