Fujimori se declara inocente del desvío de fondos para manipular diarios

Foto: El expresidente de Peru, Alberto Fujimori / EFE
Foto: El expresidente de Peru, Alberto Fujimori / EFE

 

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) se declaró hoy inocente del desvío de fondos públicos al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de la línea editorial de un grupo de diarios sensacionalistas de cara a su segunda reelección en el año 2000, reseña EFE.

Fujimori aseguró en su alegato final de defensa que no hay “pruebas fehacientes ni sólidas” para condenarlo por el delito que le acusa por la presunta comisión del delito de peculado (malversación de fondos públicos) en el juicio del denominado caso de los “diarios chicha”, que hoy quedó visto para sentencia tras celebrar su última audiencia.

Las juezas Luz Sánchez, Aissa Mendoza, y Avigail Colquicocha, de la Cuarta sala penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia, programaron la lectura de sentencia para el 7 de enero de 2015, para la que el fiscal pide ocho años de prisión.

La audiencia se celebró en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en el distrito limeño de Ate-Vitarte, donde Fujimori cumple una sentencia de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Alberto Fujimori dijo “con voz alta” que no es el autor “en lo más mínimo” de los actos delictivos que se han juzgado en este proceso, “y de ningún otro”.

“Sobre la base de la insuficiencia y carencia de pruebas materiales, abrigo la esperanza de que la sala me absuelva de los cargos que me ha imputado la Fiscalía, así como de la extravagante reparación civil solicitada por la procuraduría”, y que asciende a 244 millones de soles (81,5 millones de dólares).

Fujimori ya fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

En caso de ser condenado a prisión por el caso de los “diarios chicha”, Alberto Fujimori solo cumplirá la sentencia con la condena más larga de cárcel.