Juramentan a nuevos rectores del CNE

Juramentan a nuevos rectores del CNE

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó este lunes a los nuevos rectores titulares y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron designados este pasado viernes para llevar las riendas de esa institución por los próximos siete años. AVN

La Sala Constitucional del TSJ, con la presencia de la presidenta del máximo tribunal del país, Gladys María Gutiérrez Alvarado, acompañada por demás magistrados.





El Tribunal Supremo ratificó como rectoras a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón, quien se desempeña en la actualidad como director de la Oficina de Participación Política.

Esta instancia designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes, como suplentes de la rectora Lucena.

Por su parte, Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, fueron elegidos como suplentes de Oblitas; y Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como suplentes de Rondón.

(Foto AVN)
(Foto AVN)

Sin embargo, Durán anunció su renuncia presionado por Primero Justicia, que intentó boicotear el cumplimiento constitucional de designar a los rectores del CNE y a las autoridades de los poderes públicos (TSJ, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo).

La decisión del TSJ responde a la solicitud realiza por el diputado Diosdado Cabello Rondón, como presidente de la Asamblea Nacional, por la omisión legislativa estipulada en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se declara la existencia de omisión por parte de la Asamblea Nacional de designar los rectores del Consejo Nacional Electoral conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil”, señala la sentencia publicada en el portal web del órgano judicial.

Esta es la tercera vez en los últimos 11 años que el TSJ asume la responsabilidad de elegir los rectores que por los próximos siete años dirigirán el CNE, luego de que este lunes la votación en la Asamblea Nacional no contara con la mayoría calificada, debido a que la bancada de la derecha se negó a votar.