Los cinco espías cubanos liberados quieren visitar la tumba de Chávez

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

Los cinco agentes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos manifestaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su deseo de rendir homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, en su tumba en el “Cuartel de la Montaña”, en una carta que publican hoy medios oficiales.
“Como bien sabe nosotros extrañamos a nuestro querido comandante Hugo Chávez Frías con quien nos quedó la deuda de aquel abrazo infinito”, afirman los agentes cubanos René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, reunidos en la isla recientemente tras el regreso de los tres últimos que permanecían encarcelados en los EE.UU.

“Anhelamos poder llevarle al lugar donde sembró sus semillas, en el Cuartel de la Montaña, el amor y admiración de todos los cubanos”, añadieron en su misiva a Maduro.

También agradecieron al presidente venezolano su “apoyo y solidaridad” manifestado en la carta que les envió, en la que señaló que los isleños “nunca se doblegaron ante la saña” y reivindicó en ellos “la lucha” de los pueblos “por ser libres”.

“Cuente usted con cualquier esfuerzo que fuera menester de nuestra parte en la defensa de las causas justas de Venezuela y de todos nuestros pueblos”, señalaron los cubanos.

Los “Cinco Héroes” como se les conoce en Cuba a los agentes, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida, y condenados en 2001 a largas sanciones de hasta dos cadenas perpetuas.

René González y Fernando González, cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados la semana pasada fue fruto de las negociaciones secretas que sostuvieron La Habana y Washington por más de un año para normalizar sus relaciones diplomáticas, reseñó EFE

El texto de la carta fue difundido por la agencia oficial AVN

“Querido Presidente Nicolás Ma­duro:

Nos conmovió profundamente leer su carta de apoyo y solidaridad. Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento por tal gesto y por el honor de todas sus consideraciones.

Para nosotros cinco que amamos a Venezuela tanto como a Cu­ba y la patria grande, con la misma devoción con que el gran libertador de nuestra América lo realizara, es de un alto valor sentirnos tan cercanos al pueblo bolivariano, a su cau­sa, luchas y razones.

Como bien sabe, nosotros extrañamos a nuestro querido comandante Hugo Chávez Frías, con quien nos quedó la deuda de aquel abrazo infinito. Anhelamos poder llevarle al lugar donde sembró sus semillas, en el Cuartel de la Montaña, el amor y admiración de todos los cubanos.

Cuente usted con cualquier es­fuerzo que fuera menester de nuestra parte en la defensa de las causas justas de Venezuela y de todos nuestros pueblos.

Reciba el abrazo agradecido de los Cinco, nuestros familiares y todo nuestro pueblo.

¡Hasta la victoria siempre Pre­sidente!
¡Cinco abrazos ya libres!

Antonio Guerrero
René González
Fernando González
Gerardo Hernández
Ramón Labañino
Hoy Venezuela”.