Luchar, protestar, denunciar, organizar, sumar y… ¡votar! por @damianprat

Luchar, protestar, denunciar, organizar, sumar y… ¡votar! por @damianprat

thumbnaildamianpratLuchar, protestar, denunciar, organizar, sumar y…

¡votar!,

(que es otra forma de lucha)





 

En la ocasión en que se realizó en un teatro de Caracas el acto de “Ciudadanos por la Unidad”, algunas semanas atrás, y en el que los organizadores me invitaron a participar, dije que me parecía correcta y apoyaba la estrategia –entiendo que unánime- de la Mesa de trazar una ruta democrática, pacífica, constitucional y electoral, para el necesario e indispensable cambio político que requiere Venezuela.   Y que además, fijarse como una meta clave ganar abrumadoramente las elecciones parlamentarias de 2015 era un propósito necesario, fundamental.

Advertí de inmediato –aunque sabía y sé que no “estoy descubriendo el agua tibia”-  que fijarse la meta de ganar las parlamentarias no significaba “sentarse a esperar” esa campaña electoral, organizarla, hacerla e ir a votar.   ¡Ni de vaina!.  Las fuerzas políticas del cambio lo son porque actúan –o deben hacerlo- en la lucha social junto al pueblo, con los trabajadores, con las comunidades, con los estudiantes, con los gremios profesionales, con las universidades, en las ciudades y los pueblos.   De modo, que el asunto es mucho mas que “ir a votar”. De lo contrario se hace muy poco, por no decir, nada.

Dar la pelea en el terreno electoral es una forma de lucha dura, que requiere coraje y claridad en ésta Venezuela del abuso de poder, del control de las instituciones, del ventajismo descarado, donde el gobierno usa las instituciones en maniobras inescrupulosas para promover la abstención del ciudadano que quiere cambios y donde el partido de gobierno usa todos los recursos y dineros públicos para su acción político electoral sin que tal acto de grosera corrupción genere reacción alguna en la Fiscalía, Contraloría, CNE, Poder Judicial.  Contra todo eso se lucha al competir en las elecciones, sean presidenciales, parlamentarias o regionales. ¿Eso es justo?  ¿Eso es democrático?  ¡Obvio que no!.  Justo por eso -entre otras cosas- es que luchamos por el cambio ante un gobierno totalitario.

¿La injusticia, la desigualdad, el brutal ventajismo acaso nos deberían llevar a no luchar en elecciones?   Sería una tontería entreguista no hacerlo. Total esterilidad boba.   ¿Imaginan la brutal desigualdad que enfrentaron las fuerzas del cambio democrático en Chile al participar en el plebiscito (con el cual sacaron a Pinochet del gobierno) en plena dictadura con miles de asesinados, miles de torturados, desaparecidos?. Echen una miradita al filme NO y al documental “Chile: La historia NO contada”.  Allá no había ni CNE. Totalizaba el ministerio del Interior de la Junta Militar.  No había ni medios de comunicación libres ni instituciones en las cuales refugiarse. Tan solo unas precarios “espacios” que la dictadura otorgó para justificarse ante organismos internacionales.   Las fuerzas de la Concertación hicieron lo correcto:  dar la pelea aunque allá también tuvieron sus “opositores de la oposición”, que desde la extrema izquierda los acusaban de “colaboracionistas, legitimadores de la dictadura, traidores”.   Aquí es desde el otro extremismo. 

En Polonia, las fuerzas del cambio derrotaron a los generales comunistas de la dictadura en unas elecciones parlamentarias (forzadas por la crisis política y económica ya que como en todo régimen totalitario no se hacían elecciones ni se toleraba una oposición) a pesar de que el régimen organizó los circuitos electorales de modo que aún con una pequeña ventaja (eso calculaban ellos) ganarían mas del 90% de los diputados.  ¡La cosa les resultó a la inversa!  Solidaridad y los grupos disidentes obtuvieron casi todos los diputados porque ganaron casi todos los circuitos. Y, por supuesto, porque años de luchas obreras y políticas precedieron esa lucha electoral.   Ambos ejemplos  (no son los únicos) por cierto, demuestran lo falso de simplismos como el de que “dictadura no sale con votos”.  “Comunista no entrega”.  La diferencia la hace tener coraje para luchar y votar.  Abstenerse es rendirse sin pelear aunque use disfraz de “radicalismo duro”.  En las crisis, las dictaduras o los gobiernos de vocación totalitaria a veces se ven obligadas a hacer elecciones.

En la Venezuela que la “revolución” hizo retroceder hasta causar este desastre económico de horrible inflación y agobiante escasez, de la enorme deuda, de la destrucción de casi toda la producción nacional en el agro y la industria.  Esta retrógrada “involución”, que no revolución, está causando una enorme tragedia social que ya no se puede paliar “a los realazos” porque el derroche, la irresponsabilidad, la ruina productiva y la mas colosal corrupción jamás imaginada.  

En este país en crisis, trabajar para ganar unas elecciones parlamentarias es mucho mas que una lucha electoral.  Se trata de acompañar las luchas de los trabajadores a quienes se les violan sus derechos laborales mientras la crisis y la ruina les arrebatan conquistas sociales.  Acompañar a las Universidades y a los estudiantes en las legítimas luchas por sus derechos.  Ser parte de la protesta social y política por la libertad de los presos políticos, por la defensa de la libertad de expresión.  Es denunciar la corrupción aunque no haya Fiscalía ni Poder Judicial que actúe.   Es ser parte de la lucha social del pueblo agobiado.  Es ayudar a la organización de todos.  ¡Es calle!, sobre todo donde hay pueblo al cual sumar. Es facilitar sin revanchismos destructivos ni estúpidas poses “perdona vidas” el reencuentro con el pueblo chavista descontento.  Es  sumar porque hay que ganar “por arrase” como en San Cristóbal y San Diego tras el atropello a los alcaldes. Como se ganó en Miranda a Cabello y a Jaua.  Como en Chile y en Polonia se le ganó a dictadores. Como la viuda Chamorro le ganó a Ortega y su poder absolutista en Nicaragua.  Superando, antes que nada, al abstencionismo estéril que tanto promueve el gobierno porque es su tabla de salvación.

Esto que escribo no es un “descubrimiento”.  Muchos lo hemos dicho muchas veces.  Tres días atrás quedó contundentemente definido por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba en una declaración cuyo audio pueden escucharlo en nuestra página publicoyconfidencial.com.

TIP:   Leido en twitter.   1.-   @Ewalds6: Tal día como hoy, de 2006, también ante un público militar,  Chávez anunció el cierre de RCTV.   2.-  @TomasGuanipa  “En cada sesión de la AN la TOTALIDAD de los diputados de la UNIDAD hemos votado en contra de la forma como se han querido designar los poderes”.   3.-  @amoleiro  “Vamos a entenderlo de una vez: lo que el país logre en unas elecciones nunca será gracias a los poderes públicos, sino a pesar de ellos”.   4.-  @luisbeltranf  “Hoy es un día trágico para el Estado De Derecho en Venezuela. !La constitución fue derogada por unos borrachos de poder!.  5.-  @ChuoTorrealba “Aquí no hay negociación. Aquí lo que hay es Constitución”!. Declaración MUD en rechazo a sentencia del TSJ sobre CNE.   6.-   @analitica  “Un Nuevo Tiempo rechazó designación de los nuevos rectores del CNE”.   7.-  @mahebo  “La levantada de mano del suplente de Zambrano fue con el único propósito de que Diosdado hiciera show mediático”.   8.-  @sadiocaracas  “Fundamental objetivo del  gobierno es aumentar al máximo la abstención de los opositores”.  9.-  @ChuoTorrealba  “Frente a la estrategia oficial solo caben 3 respuestas: TRANSPARENCIA ante el pueblo, FIRMEZA en los principios y NITIDEZ en la propuesta!”.  10.-  ?@ciudadaniactiva  “Enfrentaremos un descarado ventajismo electoral de la mano de Lucena. A VOTAR, masivamente, por nueva AN que renueve este CNE”.   11.-  @vsalmeron  “Arabia Saudita tiene un fondo de $750 mil millones, Kuwait 410 mil. El Fondo de Estabilización de Venezuela $3 millones según datos del BCV”.  12.-  @sumitoestevez  “La mayor venganza contra un poder espurio es la contundencia del voto. Masivo. Silencioso. Invencible. A mi no me desmoraliza un malandro”.   13.-   @marinoalvarado  “En  intentos golpe Estado de 4F y 27N de 1992 más de 230 personas perdieron la vida. Golpistas fueron liberados. #NavidadSinPresosPoliticos”.