Medidas gubernamentales que sacudieron la economía del país

Medidas gubernamentales que sacudieron la economía del país

El financiamiento inorgánico del défict fiscal ha causado en Venezuela la inflación más alta del mundo / Foto archivo
El financiamiento inorgánico del défict fiscal ha causado en Venezuela la inflación más alta del mundo / Foto archivo
 

A tan solo unos días para finalizar el año 2014, la economía venezolana continúa cayendo. Altos niveles inflacionarios, sumado a la escasez de alimentos y ahora un desplome significativo del costo del petróleo; encienden las alarmas en el país. Hermilis Guerrero/ NPG

En el transcurso de este año, distintos fueron los acontecimientos y medidas implementadas que “sacudieron” la situación económica en Venezuela, entre ellos se encuentran la implementación del sistema biométrico, el aumento salarial y la aprobación de más de 15 leyes vía Habilitante.

Economistas consultados sostienen que a diferencia de este año que está por finalizar, el que viene tiene un pronóstico poco alentador, tomando en consideración la disminución del ingreso que se obtiene del petróleo. Es necesario mencionar que un 98% aproximadamente, de los dólares que entran al país son provenientes de la comercialización del crudo.





“Lechugas verdes”

Desde el comienzo del 2014, la economía venezolana empezó a sufrir cambios, los cuales agudizaron la incertidumbre del control de cambio en el país.

Entre los hechos resaltó el anuncio que realizó del mandatario nacional, Nicolás Maduro, donde dio a conocer que la tasa de 6,30 bolívares por dólar estaría vigente durante todo el año.

Seguidamente, salió publicado en Gaceta Oficial, la providencia de disminución del cupo de divisas para viajes, como también la asignación para compras electrónicas, con un tipo de cambio resultante de las subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), que actualmente se ubica en 12 bolívares por dólar.

En marzo, se dan a conocer los parámetros para el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas 2 ( Sicad 2), el cual desde sus inicios ha funcionado con un tipo de cambio alrededor a Bs. 50 por dólar.

Por otro lado, las dificultades para obtener dólares a tasa oficial, Sicad 1 y Sicad 2, generó que los ciudadanos y empresarios comenzaran a demandar más divisas en el mercado paralelo, el cual tuvo un repunte muy significativo en la tasa de cambio.

Formación de la Sundde

Como un mecanismo para atacar la Guerra Económica, especulación, acaparamiento y usura; el 15 de enero de 2014, el Ejecutivo Nacional crea la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

La Sundde, agrupa las antiguas instituciones Indepabis y Sundecop, dicha formación quedó estipulada en la Ley Organica de Precios Justos.

“Encuentro de paz”

Luego de distintos conflictos políticos que se desarrollaron en el primer trimestre del año, la crisis económica liderada por la escasez de rubros de primera necesidad, el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de convocar a todos los sectores económicos de Venezuela para intercambiar ideas y analizar la situación de cada región del país.

En el mes de abril, se llevó a cabo la Conferencia Económica de Paz, donde se acordó realizar distintas actividades de inspección y supervisión a empresas e industrias del país. No obstante, según fuentes, dichas reuniones no han continuado.

Deudas con aerolíneas

La disminución de vuelos para otros países, también marcaron la economía en el 2014 en Venezuela. Las aerolíneas internacionales tomaron acciones como medida de presión ante la espera de las aprobaciones y liquidaciones de divisas necesarias para repatriar las ganancias correspondientes a la comercialización de boletos. A pesar de distintas reuniones entre la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) y el Gobierno Nacional, la deuda continúa.

Incremento del salario mínimo

En el transcurso del año, tres incrementos salariales fueron aprobados por el Gobierno. En enero, aumentó el sueldo básico 10%, en mayo de 30% y en diciembre de 15%.

El último ajuste elevó el salario mínimo a Bs. 4.889,11, lo que representó un alza de Bs. 162,97 para la jornada diaria diurna, mientras que el cálculo para el bono alimentación pasó a 0,75 Unidades Tributarias.

Implementación del biométrico

El 21 de agosto de 2014 el Gobierno Nacional anunció la implementación del Sistema Biométrico de Abastecimiento. Mecanismo que estipula que el control de las compras de rubros de la cesta básica para evitar el acaparamiento, reventa y colas. Ya sea por la “guerra económica” o ineficiencia gubernamental, lo cierto es que los niveles de escasez de bienes y servicios, continuaron a paso de vencedores en el año.

Centros comerciales en crisis

Los primeros meses del año, los centros comerciales del país “tocaron fondo”, sin embargo tras las distintas protestas y rechazo al Decreto 602, los empresarios lograron que el Gobierno derogara la medida.

La normativa que había presentado el Gobierno, establecía un margen en los precios de los alquileres, lo que había influido negativamente en el mantenimiento de los establecimientos.

Convenios con China

El pasado mes de julio, Venezuela llegó a 38 convenios con China, de los cuales fueron firmados 16, a través del Fondo Conjunto Chino–venezolano. Este año, China prestó al país 5.691 millones de dólares. Seguidamente, en noviembre entró en vigencia el cuarto protocolo del acuerdo entre ambas naciones, conformado por tres tramos, cada uno de 6 mil millones de dólares.

Habilitante económica

Este año, la Presidencia de la República, vía habilitante anunció una serie de medidas de características fiscales y financieras, que causó una serie de cambios de leyes e implementación de otras nuevas.

Hasta el momento, han sido aprobadas 16 de las 28 leyes que por vía Habilitante, tienen como meta atacar a la “Guerra Económica”.

Buhoneros regulados

En la última semana del mes de octubre, el Gobierno publicó el decreto Nº 1.348, en la Gaceta Oficial Nº 40.526, donde se prohíbe la venta de productos de la canasta básica y medicamentos, a través del comercio informal.

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, hizo público el plan de abordaje a la economía popular, sin embargo, particularmente en el estado Bolívar, los comerciantes informales se hicieron de la vista gorda ante la normativa y siguen vendiendo los productos.

Plan de Choque

El Gobierno Nacional, con su objetivo de destruir a la “Guerra Económica”, el contrabando y la especulación, creó el Plan de Choque. El proyecto estipula el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, por la frontera de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana; especialmente en los kilómetros de territorio entre Venezuela y Colombia.

Caída de los precios del petróleo

A la crisis de la escasez y la inflación, se le agrega la caída de los precios del petróleo de manera contundente. La disminución en los ingresos ha sido evidente y esto influyó en la caída de las reservas internacionales.

Por este año, el último precio oficial publicado el viernes 19, cerraba en 51,26 dólares. Un costo parecido no se registraba desde el pasado año 2009.

Las Cifras

51,26 Dólares cerró el precio del barril de petróleo

2009 Fue el año donde se dio un costo similar al del petróleo actual

1 Vez por semana estipula el biométrico que se pueden comprar los rubros

4.889,11 Bolívares quedó el salario mínimo después del aumento

5 De enero será presentado el próximo boletín oficial del precio del crudo venezolano