Tradición inflada

Tradición inflada

(foto Eduardo Méndez)
(foto Eduardo Méndez)

Este año ni el ánimo navideño ni los precios se comparan a los del 2013, cuando todo era más accesible para los clientes de fruterías, tiendas de ropa y jugueterías, las más atareadas en esta época decembrina. Seguir la tradición de comer 12 uvas la medianoche del 31, usar ropa amarilla para la buena suerte e incluso el ponche de crema se tornó más costosa al registrar un aumento de más del 100 por ciento, tomando en cuenta los precios de venta del año anterior. Así lo publica laverdad.com / Cristina Villalobos

Uvas de los deseos

La tradición de comerse las 12 uvas para pedir 12 deseos con cada campanada de Año Nuevo puede salir un poco cara con respecto al 2013. Este año el precio del kilo de la fruto aumentó más del doble y algunos vendedores no las ofrecen pues consideran poco rentable su comercio en la actualidad.





Precio: Bs. 280/kilo.

Ropa íntima para la prosperidad y el amor

Sus precios no variaron mucho. Las mujeres siguen siendo líderes en la compra de la lencería amarilla y roja para atraer la buena suerte y el amor, aunque los hombres también la llevan. La mercancía que se encuentra exhibida es la que tienen en existencia en gran parte de los casos, los comerciantes no hicieron más pedidos “porque todo está caro”.

Precio: Desde Bs. 200/cada una.

Champagne y copas para Año Nuevo

¡Por los cielos! La botella más económica de la bebida espumante aumentó hasta un 400 por ciento el precio con respecto al año anterior, cuando se encontraba entre los 200 y dos mil bolívares dependiendo de la marca. Luego de tomar el champagne se rompe la copa para la buena suerte.

Champagne: Desde Bs. 800 hasta Bs. 8 mil.

Copa: Desde Bs. 42 hasta Bs. 500.

Lentejas verdes

Son utilizadas para la prosperidad. La persona puede sostenerla en la mano o tomar un puñado y guardarlo en su bolsillo justo antes de las 12 campanadas.

Precio: Bs. 48/kilo.

Arroz con monedas

Si encuentra el arroz puede seguir la tradición de mezclar, en un tazón, arroz con monedas para atraer la prosperidad y la buena suerte.

Precio: Bs. 40/kilo.

Ponche de crema

En las mesas venezolanas no puede faltar el tradicional ponche de crema, bien sea de marca o casero. Aunque este último es poco común verlo este año pues los ingredientes están escasos y cuando se encuentran los precios son poco accesibles.

Precio: Desde Bs. 350.

CD de gaitas

Y para aquellos que no cuentan con un aparato inteligente de reproducción de música, o para quienes son más “tradicionales”, los CD de gaitas para ambientar la última noche del año todavía se encuentran a precios “accesibles”.

Precio: Bs. 60/cada uno.