Unos 27 jefes o vicejefes de Estado asistirán a asunción de Dilma

brasil

Un contingente militar de 4.000 efectivos, 2.000 invitados y un público de más de 12.000 personas llegarán a Brasilia el jueves 1 de enero para la ceremonia de toma de posesión de la reelecta Dilma Rousseff, publica el portal brasil247.com 

Entre los presidentes que confirmaron acto de presencia están Nicolás Maduro, Michelle Bachelet, José Mujica, Tabaré Vázquez, el primer ministro sueco Stefan Löfven, y los vicepresidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Argentina, Amado Boudou.





El oficialista Partido de los Trabajadores movilizará para el acto entre 12 y 20 mil personas, que viajarán a la capital de Brasil en autobuses rentados.

Unos 4.000 agentes de seguridad de las Fuerzas Armadas, Policías Federal, Civil y Militar, de los Bomberos y del Departamento de Tránsito del Distrito Federal (Brasilia) se desplegarán en la céntrica Explanada de los Ministerios de la capital durante la ceremonia de asunción de la presidente Dilma Rousseff, reelecta en octubre para un segundo mandato (20015-2018).

El domingo se realizó un ensayo de la ceremonia (FOTO), que incluirá desfile presidencial en carro abierto, y participación del público desde las gradas dispuestas para el evento a lo largo de la Explanada.

“Nuestra expectativa de que haya manifestaciones en el acto es baja, pero ya tomamos las medidas para resguardar la seguridad presidencial y evitar actos de violencia”, dijo el coordinador del Escalón Avanzado de la Presidencia, coronel Flávio Lucena, al diario O Globo.

A lo largo de la Explanada de los Ministerios se colocarán rejas para evitar invasiones a la pista donde circularán los autos de la comitiva presidencial. El oficialista Partido de los Trabajadores movilizará para el acto -informó O Globo citando fuentes oficiales- entre 12 y 20 mil personas, trasladadas hacia Brasilia en ómnibus rentados.

La presidente saldrá a las 14:30 del Palacio de la Alvorada (residencial presidencial), en dirección a la Catedral de Brasilia, ubicada en la Explanada. Allí cambiará de auto e irá al Congreso, situado a unos pocos metros, donde será saludada por líderes parlamentarios. A las 15 se abrirá la sesión de toma de posesión y el juramento, que se lo tomará el presidente del Senado, Renan Calheiros.

A la salida del Congreso la presidente recibirá honores militares, con 21 tiros de cañón, y se traslada al contiguo Palacio del Planalto donde subirá la rampa de entrada y le hablará a la Nación.

Luego saludará a las autoridades extranjeras, juramentará a los ministros y se hará la foto oficial con su equipo de gobierno.

A las 18:30 cerrará el acto con un cóctel en el Palacio de Itamaraty (Cancillería).