UNT solicitó al TSJ aclarar si rectores designados son provisionales

Diputado-Stalin-González-1

El jefe de la Fracción Parlamentaria de UNT y Coordinador de la Bancada de la MUD, el diputado Stalin González, acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia, con el fin de solicitar aclaratoria en torno a de la sentencia emitida el 26 de diciembre, donde se nombran a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral que este lunes fueron juramentados por la máxima autoridad judicial.

Explicó el diputado González, en rueda de prensa desde la sede del TSJ, acompañado de la doctora Sor Elena Ruiz de la Defensoría del Ciudadano de UNT, como abogado; que ésta solicitud obedece al precedente establecido por el propio Tribunal Supremo de Justicia, en una sentencia del año 2003, en la que fueron nombrados los rectores, también por omisión legislativa por parte de la Asamblea Nacional.





“En dicha sentencia del año 2003 se dejó claro que el nombramiento por parte del TSJ era de carácter provisional, dado que la misma sentencia estableció que la designación definitiva y constitucional es la que se debe efectuar en la Asamblea Nacional. Esta solicitud busca aclarar el carácter de los nombramientos de los tres rectores, si es de carácter provisorio o permanente.”

Indicó así mismo, que pareciera que en este país hay dos bibliotecas de derecho, una con sentencias, dictámenes y jurisprudencia y otra con los mismos documentos en una versión que siempre resulta favorable el PSUV. “¿Cómo es que dos actos exactamente iguales son interpretados de dos formas distintas solo para ´acomodarle el coroto´ al PSUV?”.

AL ser consultado sobre la renuncia del Rector Suplente Pablo Durán, el Diputado González afirmó que el procedimiento de designación de los rectores está lleno a anomalías, y la renuncia de Durán es algo que debe ser resuelto por la Asamblea Nacional.

“La Constitución es muy clara, en primera instancia el TSJ debe exhortar a la Asamblea Nacional a agotar la búsqueda de la mayoría de las dos terceras partes, no hacer el nombramiento sin tan siquiera consultarle a la Asamblea”,.

Aclaró que el Presidente de la Asamblea Nacional es el director de debates del organismo, no es el representante de la totalidad de los diputados. “No se le permitió a ninguno de los diputados de la Unidad, argumentar por qué no se logró la mayoría de las dos terceras partes como lo establece la Constitución, con esa designación no se respetó el debido proceso”.

Finalmente el diputado González fue enfático al reiterar los términos del comunicado publicado este sábado por el partido Un Nuevo Tiempo, sobre el nombramiento de los rectores por parte del TSJ. “No estamos de acuerdo con la forma en la que se designaron los rectores desde un principio, no votamos por la lista presentada por el PSUV y no compartimos en lo absoluto lo establecido en esa sentencia”, concluyó.