Usuarios agonizan en terminales terrestres para adquirir boletos

NPG
NPG

Durmiendo en pisos fríos y sometiéndose a largas horas de espera se encuentran los habitantes de Ciudad Guayana en búsqueda de pasajes, desde las dos de la madrugada empiezan a llegar los usuarios, para ser los primeros que atiendan en la venta de boletería. Diana Larez/ NPG

En el terminal de Puerto Ordaz se pudo evidenciar que las taquillas de distribución de boletos se encontraban cerradas, y donde estaban abiertas tienen letreros que anuncian la venta de los pasajes el mismo día, lo que genera una agonía para el colectivo.

Usuarios elaboran listas improvisadas para ser llamados por los agentes de las líneas terrestres, son más de 100 personas anotadas para ser atendidas, y los autobuses no dan abasto para todos los viajeros.





Pasajeros exponen quejas ante las nuevas normativas que han tomado las líneas de viajes, puesto que deben amanecer en el terminal de pasajeros para adquirir un boleto, “estoy desde las tres de la mañana sentado, conjuntamente con otras personas” así lo expresó Álvaro Castro quien esperaba para la compra de boletos hacia Santa Elena de Uairén.

María Ochoa se dirige hacia Maracaibo y espera desde las dos de la madrugada sentada en un banco para comprar un boleto, “estos son los primeros pasajes que se agotan, este es el último intento para ir a compartir con mi familia ya que el 22 de este mes intenté comprar y no encontré pasaje”.

Usuarios expresaron, que la venta de boletos de manera reducida genera especulación creando irregularidades en las taquillas, “hay personas que solo se dedican a comprar una cierta cantidad de tickets y cuando se acaban vienen dos o tres horas luego para revenderlos. Estamos en temporada navideña, las personas los compran sin pensar en el precio” manifestó Ochoa.

Precios exorbitantes

Por su parte otro factor que ha afectado a la población guayanesa para cumplir con los viajes para fin de año, son los precios establecidos por las agencias de viajes, elevan el presupuesto para los usuarios.

Entre los boletos más solicitados por los turistas resaltan Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Caracas, así lo indicaron el gerente de venta de Expresos Occidente en San Félix, “esos son los destinos más buscados por los pasajeros, nos manejamos de acuerdo al número de autobuses que bajen de las diferentes zonas del país”.

Los consumidores deben estirar el dinero para comprar boletos al precio que se ofrece en los diferentes terminales. Los precios de los pasajes en la modalidad carros porpuestos son de 600 a 800 Bs para viajar a Maturín, o para Upata.

Ciudadanos expusieron que de continuar así la situación, cantarán la sonada canción de fin de año, “faltan cinco para las 12 el año va terminar”, “es indignante estar en los terminales buscando un precio relativamente accesible”; así lo dijo Juliana Rivare.

El precio de los pasajes en la temporada navideña ha incrementado significativamente, Magnolia Subero espera la venta de boletos desde las 5:00 a.m., “cada semana hay un precio nuevo, anteriormente el pasaje para Maturín oscilaba en 300 y ahora dobla el costo, es decir 600 Bs”.

Ante esta situación funcionarios de la Policía del estado Bolívar realizaron inspecciones a los vehículos que realizan viajes por puesto, examinando la documentación necesaria para circular de forma legal.

Oficiales declararon que los dueños no poseen Responsabilidad Civil, así también circulan sin placas, y documentos de propiedad. Pese a la intervención policial se pudo constatar en las afueras del terminal hay una serie de autos ofreciendo el servicio para El Tigre en 600 y 800 Bs por pasajero.

A esta problemática se le suman el incumplimiento ante las rutas en los puntos del país, “debo pagar dos pasajes para trasladarme a Guárico, pagar un carro porpuesto resulta factible pero el precio es muy elevado en comparación al de los buses” aseveró Ninoska Pérez.

Baja afluencia

Pese a la celebración decembrina, gran porcentaje de los guayaneses han decidido quedarse en sus hogares, y reducir grandes gastos que generan las vacaciones, donde ha sido poca la afluencia de usuarios en víspera del fin de año.

A diferencia de otros años, los pasillos no están colmados de personas, ni tampoco se han agotado los pasajes para algunos destinos. El puerto terrestre lucía apático a tan solo tres días para finalizar el año 2014.

De acuerdo con la información emitida por las empresas de transportes, los boletos se venderán hasta el 29 de este mes y el 30 habilitarán un autobús si lo amerita, “las ventas en comparación con el año pasado han disminuido, el año anterior hacían tres viajes por día, ahora solo se realiza uno en las noches, vendemos los pasajes justos” así lo indico Marialis Rodríguez.

En Expresos Occidente hay venta de boletos hasta el lunes 29 de diciembre, y para el martes 30 se vende el mismo día. Para el retorno están vendiendo pasajes a partir del 3 de enero. Igualmente, en Rodovias hay venta de boletería desde el 3 de enero.

Para cumplir la Ley de Precios Justos, en las distintas empresas del terminal de Ciudad Guayana, se encuentran publicados los precios de los pasajes: Caracas 440 bolívares, Maracaibo Bs. 833 Maracay Bs. 550 y Valencia 580 bolívares. Se especifica también en las listas que durante los días feriados, el costo de los boletos tiene un incremento del 25%. Según gaceta, el cobro adicional se efectúa los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero.