Putin logra un récord histórico en el ránking de la elite rusa

Foto: Vladimir Putin, Presidente de Rusia / Reuters
Foto: Vladimir Putin, Presidente de Rusia / Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha logrado un récord histórico del 81 % en el ránking de la elite rusa en 2014, según los resultados del sondeo divulgado hoy por el centro demoscópico Opinión Pública.

Putin logró 15 puntos porcentuales más que el pasado año y 43 más que en 2011, cuando las multitudinarias protestas opositoras contra el fraude electoral le pusieron contra las cuerdas.

Según los sociólogos, el principal motivo de la popularidad del jefe del Kremlin ha sido, por este orden, el retorno de Crimea, la victoria en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y el apoyo a los separatistas prorrusos en el Este de Ucrania.





Poco importa que la economía se contrajera ya en noviembre y que, según los pronósticos, vaya a entrar en recesión en 2015 y que las sanciones occidentales y la depreciación del rublo hayan disparado el coste de la vida y reducido el poder adquisitivo de la población.

Putin, de 62 años, ha exhortado en las últimas semanas a aprovechar la fiebre patriótica que se ha apoderado de este país para consolidar la sociedad rusa frente a las presiones exteriores.

En segundo lugar figura el primer ministro, Dmitri Medvédev, con un 28 %, ocho puntos menos que en 2013, no en vano su dimisión es demandada insistentemente por no pocos expertos y antiguos miembros del Gobierno.

En una demostración de que es la política exterior, y, en particular, Ucrania, la que ha marcado el año político en Rusia es que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha pasado de un 8 a un 21 % en las preferencias de los rusos.