¿Qué pasa con la búsqueda del Vuelo 370?

¿Qué pasa con la búsqueda del Vuelo 370?

PHILIPPINES-MALAYSIA-CHINA-MALAYSIAAIRLINES-TRANSPORT-ACCIDENT

Mientras cientos de personas buscaban con ahínco el Vuelo 8501 de AirAsia en las aguas de Indonesia, un par de barcos trabajaban discretamente en otra zona del océano unos pocos miles de kilómetros (millas) hacia el sur, buscando quizá el avión perdido más famoso de todos los tiempos: el Vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Casi 10 meses después de que la nave malasia se desvaneciera en un trayecto de Kuala Lumpur a Beijing, no se ha encontrado ni una sola pista, pese a la gran operación de búsqueda liderada por Australia en las remotas aguas del océano Índico sur.

Aunque todavía no está claro qué le ocurrió a ninguno de los dos aviones, el primer ministro australiano, Tony Abbott, advirtió no sacar conclusiones precipitadas.

“Este no es un misterio como la desaparición del MH370… es una nave que volaba una ruta regular en un horario regular, que se topó con lo que parece haber sido un clima espantoso y se vio derribada”, dijo.

Aun así, el último siniestro ha vuelto a dirigir la atención sobre la infructuosa búsqueda de Vuelo 370. A continuación, los últimos datos sobre esa operación:

¿Dónde están buscando, y cómo?

Tres barcos —dos proporcionados por un contratista holandés y otro aportado por Malasia— se encargan de recorrer una desolada zona de 60.000 kilómetros cuadrados (23.000 millas cuadradas) del océano Índico, unos 1.800 kilómetros (1.100 millas) al oeste de Australia. Dos de los barcos arrastran unos dispositivos de sonar por el agua, unos 100 metros (330 pies) por encima del lecho marino, para buscar los restos. El tercer barco terminó hace poco de mapear el fondo del mar en esa región y regresó a puerto en el oeste de Australia la semana pasada para instalarle equipo de búsquedas.

¿Hasta dónde han llegado?

Los barcos han buscado en más de 12.000 kilómetros cuadrados (4.600 millas cuadradas) en el lecho marino, lo que equivale a una quinta parte de la zona prioritaria de búsqueda. Por ahora no se ha encontrado nada relacionado con el Vuelo 370.

¿Qué hay de restos flotantes?

Se presume que cualquier resto que pudiera haber flotado en un principio se hundió hace ya tiempo. Aun así, en agosto se pidió a las autoridades de Indonesia que estuvieran atentas a cualquier resto que llegara a sus playas.

¿Cuánto les llevará terminar la búsqueda?

Depende. Si no hay grandes retrasos debido al clima o problemas con el equipo (y ya se han producido algunos problemas intermitentes de equipamiento), se espera que la búsqueda se complete en torno a mayo de 2015. De lo contrario, podría alargarse mucho más.

¿Qué creen las autoridades que ocurrió?

Hay un millón de teorías. Pero la Oficina de Seguridad de Transportes de Australia, que lidera las operaciones de búsqueda y ha analizado transmisiones entre la nave y un satélite, trabaja con la suposición de que el avión volaba con el piloto automático cuando se quedó sin combustible y cayó al océano. Las autoridades malasias, que lideran la investigación, han dicho que creen que el avión fue desviado de forma deliberada por alguien que iba a bordo, y que sus sistemas de comunicaciones se desactivaron de forma intencionada. AP

Exit mobile version