Gran incendio destruye casas en barrio pobre de Filipinas

(foto AP)
(foto AP)

Un gran incendio, que se cree que tuvo su origen en petardos, arrasó cientos de chabolas en un barrio pobre en la zona metropolitana de Manila el jueves, en uno de los más de una docena de incendios reportados en todo el país mientras los filipinos daban la bienvenida al Año Nuevo.

El policía local Noel Carino dijo que el incendio, al parecer provocado por petardos lanzados por niños, se originó tras el amanecer y se extendió rápidamente por los fuertes vientos a través de una fila de casi un kilómetro (media milla) de chabolas en un pueblo en las afueras de la ciudad de Quezon. Los bomberos tuvieron problemas para acercarse a las chabolas que seguían ardiendo debido a los estrechos callejones.

“Esta es realmente una forma trágica e recibir el Año Nuevo”, dijo Carino.





Los residentes lucharon para salvar todo lo que pudieron del fuego, incluyendo perros y gatos, con mucho utilizando dispositivos flotantes improvisados para cruzar un río turbio y huir de las llamas.

Los bomberos dijeron que cientos de pequeñas chozas fueron destruidas, desplazando a miles de familias pobres.

Oficina del portavoz de Protección contra Incendios, Renato Marcial, dijo a la cadena de televisión ABS-CBN que se habían registrado al menos 14 incendios en todo el país mientras los filipinos celebraban la llegada del 2015 con fiestas estridentes.

Al menos siete personas murieron en dos de los incendios, dijo Marcial, añadiendo que se cree que algunos fuegos estuvieron causados por petardos. AP