Prófugo exasesor de Humala anuncia que el próximo lunes dirá “su verdad”

Foto: Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala
Foto: Martín Belaunde Lossio, ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que el próximo 5 de enero dirá “su verdad” ante las autoridades bolivianas que lo han citado para que sustente su pedido de refugio en ese país. EFE

“A partir del 5 de enero conocerán mi verdad, la única que hay”, señaló el prófugo empresario en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter.

La permanencia de Belaunde Lossio en La Paz desde el pasado 15 de diciembre fue confirmada al diario peruano El Comercio por el presidente del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, César Siles.

“Vino a la Conare, presentó su solicitud personalmente, se le abrió el ‘file’ y se le dio un certificado de constancia”, declaró Siles.

El miércoles, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, informó que se comunicó con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y que este le “ratificó que (Belaúnde Lossio) se encontraba en Bolivia y había hecho una solicitud de refugio”.

El ministro peruano dijo que Choquehuanca ya había solventado la “falta de información” que tenía el mandatario boliviano, Evo Morales, quien declaró, horas antes, que desconocía sobre la presencia del prófugo empresario peruano en su país.

Gutiérrez dijo que envió a Bolivia una “nota diplomática con un profuso expediente que sustenta las acusaciones contra Martín Belaúnde Lossio” y que se solicita, en virtud de estas informaciones, que se verifique la improcedencia de refugio porque está acusado de delitos comunes.

El ministro dijo que el empresario está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, y que la orden de captura internacional fue comunicada a la Interpol el 11 de septiembre de este año.

“En el marco de la cooperación internacional, se espera que sea puesto a disposición de las autoridades peruanas”, subrayó.

Belaúnde Lossio ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él, por lo que en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Humala aseguró, en noviembre pasado, que en 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, “pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales”.

El presidente añadió el miércoles pasado que, al igual que otros investigados por presunta corrupción, Belaúnde Lossio será detenido porque en su país “nadie tiene corona”.