Defensa de la infanta Cristina presenta recurso contra apertura de juicio oral

La Infanta Cristina en una visita a sus abogados en Barcelona

La defensa de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, presentó hoy recurso contra el auto de apertura de juicio oral por haber cometido supuestamente dos delitos fiscales. EFE

El pasado 22 de diciembre el juez José Castro, de Palma (Islas Baleares, Mediterráneo), emitió un auto en el que mandaba a juicio a diecisiete personas en relación con un caso de corrupción.





Aparte de la hermana pequeña del rey español, figura su marido, Iñaki Urdangarin, sospechoso de malversación de fondos públicos, por el presunto desvío de dinero a una sociedad llamada Aizoon, que ambos compartían al cincuenta por ciento.

El recurso registrado en el juzgado de Instrucción número 3 de Palma es de apelación, directamente ante la Audiencia de Palma, si bien el juez no tiene previsto darle traslado hasta el próximo lunes, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El abogado Jaume Riutord acudió al juzgado a presentar el recurso de 24 páginas e informar personalmente al juez Castro de que ha sido registrado.

Cristina de Borbón es el primer familiar directo de un rey de España que es acusado ante un tribunal.

En días pasados la defensa de la infanta anticipó que recurriría la decisión del juez con el argumento de que el envío a juicio se basa en la petición de una acusación popular y va en contra del criterio de la Fiscalía.

El caso, abierto en la Audiencia de Palma de Mallorca en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

El juez sostiene que Cristina de Borbón y su esposo desviaron dinero a la sociedad Aizoon, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.

En su declaración como imputada ante el juez Castro el 8 de febrero de 2012, la hermana del rey se desentendió de la gestión de Aizoon y afirmó que había confiado plenamente en su marido.

En el auto de envío a juicio oral el juez instructor fijó para Cristina de Borbón, de 49 años, una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2,6 millones de euros.