Destituyen a viceministro chino de Exteriores, sospechoso de corrupción

Foto:  Zhang Kunsheng / viceministro chino de Relaciones Exteriores en China
Foto: Zhang Kunsheng / viceministro chino de Relaciones Exteriores en China

 

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Kunsheng, ha sido cesado y está siendo investigado, anunció este viernes la cancillería, en un momento en que el poder lleva adelante una amplia campaña anticorrupción, reseña AFP

Zhang, uno de los cuatro titulares de un cargo de viceministro de Exteriores, es “sospechoso de haber vulnerado la disciplina”, señaló el ministerio, recurriendo a la fórmula habitual para referirse a la corrupción.

En el comunicado no se precisó qué organismo está investigando a Zhang, ni las sospechas que pesan sobre él.

Este alto funcionario llamó la atención cuando en 2012 amonestó en público a un diplomático norteamericano, después de que Estados Unidos criticara la presencia de una guarnición militar china en el mar de China Meridional.

“Llamamos a Estados Unidos a corregir su actitud equivocada, y a respetar la soberanía y la integridad territorial de China”, le dijo Zhang a Robert Wang, por entonces jefe adjunto de la misión diplomática norteamericana en Pekín.

La página web de la cancillería china precisó que Zhang ha sido reemplazado en tanto que jefe del departamento de protocolo del ministerio por Qin Gang, portavoz del mismo ministerio.

El cese de Zhang tiene lugar dentro de una vasta campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, que ha afectado ya a políticos de alto rango.