La mano invisible de las películas: Los supervisores de script

La mano invisible de las películas: Los supervisores de script

Algunas vez te has dado cuenta de un error en una película? el vestuario o peinado del actor no tiene continuidad con la escena anterior, todos hemos visto la famosa copa de vino que aparece y desaparece durante una escena. Pues esos detalles son parte de las responsabilidades de los supervisores de Script, darle continuidad verbal y visual de la  historia para hacerla creíble. Son participantes esenciales en los rodajes, pero poco sale a la luz acerca de su trabajo, excepto por esa copa de vino mágica. Conoce la experiencia de Federica Arévalo, entrevistada en la revista Estética y Salud 

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Federica es cineasta venezolana radicada en Londres, que, aunque tiene distintos premios  por su trabajo como directora y directora de fotografía  se destaca como Supervisora de Script. Ha trabajado junto a Sacha Baron Cohen (Ali G y Borat)  y con Idris Elba (Nelson Mandela); es interesante conocer un poco más su labor en el mundo de la cinematografía. Ella nos cuenta su experiencia en esta profesión llena de aventuras, retos  y mucha atención a los detalles.

 

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¿Qué es un Supervisor de Script?

El Supervisor de Script o Script es la cabeza del departamento de Continuidad en películas, series de televisión, comerciales, etc. Somos los guardianes del guion y de la visión del director en el set de filmación, de manera que cuando se lleve a post –producción la edición sea fluida.

Anotamos toda la información que el editor necesite a la hora de cortar la película; desde información de cámara hasta el tipo de plano, descripción de la toma y duración.

Actuamos como los supervisores y apoyo y el respaldo de todos los demás departamentos en sentido que estamos pendientes de que los actores tengan el vestuario indicado con los objetos de utilería indicado en el lugar indicado (por ejemplo, si en la escena pasada un personaje salió de su casa con una cartera anaranjada sobre el hombro izquierdo, nos tenemos que cerciorar de que en la próxima escena cuando camine por la calle este exactamente igual con la cartera en el hombro izquierdo)

Nos sentamos junto al director y el director de fotografía en frente del monitor, donde se toman todas las decisiones creativas, y somos parte de ellas.

Somos conocidos como el departamento más ocupado en un set, nunca paramos, tenemos que tener ojos sobre cada detalle y a la misma vez estar pendiente de cada departamento y anotar todo lo que sea importante. Es “multitasking” llevado al extremo.

¿Por qué se considera el departamento más ocupado en un set?

Nunca paramos, antes de empezar el día estamos repasando todos los posibles problemas que se pueden presentar y durante el día estamos anotando, escuchando y observando todo a la misma vez, incluso a la hora de almuerzo nos ponemos al día con todas las anotaciones que no tuvimos tiempo de terminar en caliente.

Al final del día cuando todo el mundo se va a su casa, seguimos trabajando, enviando cualquier de cantidad de información para el departamento de producción y postproducción.

Cómo llegaste a ser Script?

Me gusta dirigir y escribir,  pero nadie te va a dar un trabajo de dirección largometraje recién salido de un postgrado en cine.

Script me pareció un buen punto de partida como experiencia en varios rodajes y termine enamorándome de mi trabajo, ya que mis opiniones y sugerencias son parte esencial de la creación de una pieza cinematográfica. Aprendo de cada rodaje y me enorgullece ser una pieza clave en cada uno de mis retos.

Cómo un script lidia con tantas cosas a la vez? Es casi imposible para una sola persona ser responsable de tanto.

Cada departamento tiene a alguien asignado para llevar el hilo de su propia continuidad. El Script no está solo en esto. Pero nosotros llevamos la visión global del guion y su historia; maquillaje está pendiente de la continuidad del maquillaje, pero yo tengo que ver como el maquillaje juega un papel en la visión general; si hay una lluvia inesperada durante la filmación de una escena, hay que ver como eso cae en el plan del resto de la historia. El maquillaje ahora debe estar regado en las escenas consiguientes a esta, por ejemplo, y es algo que debo conversarlo con este departamento al igual con vestuario con la ropa mojada e incluso con el guionista si decide modificar el texto para adaptar este hecho inesperado.

Lo más importante es organización y priorización y para lidiar con el multitasking muchos ejercicios de respiración y concentración antes de cada día. Somos humanos y el arte no es perfección, nada nunca va a estar perfecto, no sería interesante, por eso en cada escena hay que ver que es lo más importante, que es vital para que la escena corte en edición tal cual como lo quiere expresar el director, así es como tal vez una copa de vino que en un plano se ve llena y en otro plano la misma se vacía, se tomó una decisión, que es más importante, la copa de vino o el performance de los actores que cuentan la historia?

Por qué el rol del script es esencial en una producción?

No hay ningún otro departamento que se encargue de tener la visión general de todo el proyecto. El director, tal vez, pero en otro sentido, el (o ella) está enfocado en la historia, y la calidad de performance que los actores le dan. Y así cada departamento está enfocado en su área.

Solamente el script sabe que planos tenemos y que planos nos faltan para cada escena y poder contar la historia, somos un apoyo increíble para el director, y tener una buena dinámica y comunicación es súper gratificante.

Si el rol de Script es tan importante, por qué es tan poco conocido fuera de la industria?

Comparado con los roles de los productores, actores, directores y directores de fotografía, este es un rol muy introvertido. El 80% del trabajo esta en la cabeza. Nuestro trabajo es ser invisibles, de cierto modo; mientras más invisibles, mejores somos.

Si un actor tiene continuidad perfecta en el vestuario nadie lo nota, la audiencia se enfoca en la trama,  pero si en un plano general el actor lleva lentes de sol y en el close up no los lleva puestos, hasta el que está sentado en el último puesto en una sala de cine lo va a notar y nos saca de la historia; eso es falta de Script.

En qué proyectos has trabajado?

Tengo muchas ganas de trabajar en películas venezolanas, pero mi carrera se ha desempeñado mayormente en Reino Unido. He trabajado en películas grandes y pequeñas. El verano pasado trabaje en la nueva película de Sacha Baron Cohen (Borat, Ali G) y en el primer proyecto como director de Idris Elba (ganador del Golden Globe a mejor actor por Mandela), también trabaje en proyectos más pequeños con Julian Ovenden (Downton Abbey) como actor principal de Allies una película de acción de la 2da guerra mundial.

Existen premiaciones para Script?

Script, una vez más es muy invisible. Pero si he ganado premios y he sido invitada a festivales en otras disciplinas.

Como director de fotografía tengo el premio a Cinematografia de Nahemi/Encounters en Reino Unido (uno de los festivales más grandes del mundo para cortometrajes) pi cortometraje “Interference”, tambien gano 2do lugar en cinematografia en Turquia. Y mejor cortometraje estudiantil en London Short Film Festival.

Fui invitada a la sección de Cine en los Barrios de El Festival de Cine Internacional de Cartagena por mi cortometraje “Tia Juana Light” (director y guionista)

“Interference” “Tia Juana Light” y “ Treasured” también fueron invitados a ser proyectados en el Festival de Cine Venezolano de Fundearc.

Qué le recomendarías a alguien interesado en esta profesión?

Le recomendaría empaparse del tema, hay que tener una idea de cómo funciona tanto un set de filmación, y luego, la mejor manera de aprender es haciendo. Arrancar en cortometrajes y proyectos pequeños es perfecto porque te permite aprender de tus errores y a crecer a pasos agigantados.