Biólogos descubren molécula que coordina ciclos de floración de bambú

Biologos-descubren-coordina-floracion-FotoAFP_MEDIMA20150103_0095_24
Un equipo de biólogos chinos ha descubierto la molécula responsable de la coordinación de los diferentes genes que intervienen en los ciclos de floración masiva del bambú, informó hoy el diario independiente “South China Morning Post”.

Esta investigación, publicada en el último número de la revista científica “Plant Molecular Biology Reporter”, podría contribuir a explicar la floración masiva del bambú, un proceso que plantea aún más preguntas que respuestas y es especialmente sensible en China, al ser esa planta el alimento de los pandas, símbolos nacionales.

Los científicos chinos han encontrado una molécula de ácido ribonucleico (ARN) llamada “dla-miR18” que piensan que desarrolla una función central en la coordinación de los más de 200 genes que se sospecha que participan en los ciclos de floración masiva del bambú.





“La actuación del ‘dla-miR18’ es muy llamativa. Después de la floración, sus niveles pueden aumentar hasta 100 veces con respecto a la etapa anterior”, dijo la directora del estudio, Guo Zhenhua, investigadora del Instituto de Botánica de Kunming de la Academia China de Ciencias, al rotativo chino.

El equipo dirigido por Guo lleva trabajando con bambú desde 2007 en la provincia china de Yunnan, en el sur del país, aunque la mayor dificultad ha sido esperar la floración, puesto que algunas especies de esta planta tardan décadas en florecer.

Guo reconoció que su descubrimiento es “sólo el primer paso” y que se necesitan más experimentos para profundizar en el mecanismo de funcionamiento del “dla-miR18”.

Los ciclos de floración masiva del bambú son un fenómeno natural que ocurre aproximadamente cada medio siglo y del que se conocen pocos detalles.

Estas plantas sólo florecen una vez y a continuación mueren, con lo que los osos pandas, símbolo nacional de China, quedan privados de la base de su alimentación, algo que sucedió en la década de 1980 y provocó la muerte de un 40 % de los especímenes de esta especie. EFE