Ampliada la zona de búsqueda de víctimas del avión de AirAsia

(foto AFP)
(foto AFP)

Los equipos de rescate en Indonesia extendieron este lunes su búsqueda en el mar de Java para hallar los cadáveres de las víctimas y los restos del avión AirAsia, que pudieron ser arrastrados por las fuertes corrientes.

En el noveno día de operaciones de gran magnitud llevadas a cabo por Indonesia con la ayuda de otros países para encontrar los cuerpos de las víctimas y restos del Airbus A320-200 que se precipitó al mar el 28 de diciembre, los responsables esperan que los buzos puedan alcanzar el fondo marino tras haberse enfrentado a condiciones difíciles en los días anteriores.

Tres nuevos cuerpos fueron hallados el lunes, por lo que son ya 37 los cadáveres recuperados, sobre un total de 162 personas que iban a bordo del aparato -155 indonesios, el copiloto francés, un británico, tres surcoreanos, un singapurense y un malasio-, que había despegado desde la ciudad indonesia de Surabaya hacia Singapur y afrontó pésimas condiciones meteorológicas antes de desaparecer de las pantallas de los radares.





“Esperamos que el tiempo hoy (lunes) sea bueno para que el ROV (vehículo submarino teledirigido) y otros instrumentos puedan ser utilizados, y que nuestros buzos puedan alcanzar de nuevo el fondo del mar”, declaró a la AFP S.B. Supriyadi, uno de los responsables de las operaciones .

El hombre espera que “todas las partes” del aparato puedan ser localizadas este lunes, mientras que los equipos de búsqueda hasta ahora encontraron cinco grandes trozos de la aeronave.

Hay una “alta probabilidad” de que una de estos trozos sea la “cola del avión”, declaró el lunes a la AFP Yayan Sofiyan, comandante del navío de guerra Bung Tomo

Ello ocurre después de que la Agencia nacional meteorológica indonesia indicara en un informe preliminar que la caída del aparato fue probablemente causada por congelamiento de los motores, una hipótesis prematura según los expertos.

– Esperanza de encontrar las cajas negras –

Los equipos que realizan las operaciones en el mar utilizan hidrófonos para localizar las balizas acústicas y dos grabadoras de vuelo, esforzándose por encontrar las cajas negras, cruciales para determinar las causas del accidente.

Las búsquedas efectuadas en las costas de la isla de Borneo se extenderán hacia el este, puesto que las fuertes corrientes podrían haber arrastrado partes del aparato, indicó Supriyadi.

Varios aviones despegaron de Pangkalan Bun, la ciudad con aeropuerto más cercana de donde se encontraron los restos, para continuar la búsqueda desde el aire. Otras embarcaciones pequeñas rastrean la costa cercana tratando de detectar cuerpos que eventualmente podrían haber sido arrastrados hacia la orilla.

“Esperamos que las cajas negras sean encontradas lo antes posible. Si la cola del avión quedó invertida y la puerta de acceso a las cajas negras se encuentra en el fango, tendremos que perforar en el fondo, y eso será algo difícil”, explicó Supriyadi.

El jefe del ejército, el general Moeldoko, propuso a las familias de las víctimas llevarlas a la zona del accidente. “Vamos a llevarlas en un barco de la marina al lugar para que puedan dejar flores, esperando que ello apacigue el sentimiento de tristeza y pérdida”, declaró.

La prioridad para los equipos de búsqueda, a pedido de las autoridades, es ubicar los cadáveres de las víctimas, algunas de las cuales se encontraban atadas a sus asientos del avión con los cinturones de seguridad.

El domingo de noche, la hija del comandante de a bordo indonesio, Iriyanto, hizo un llamado a través de la televisión rogando a la población que no acuse a su padre: “él es simplemente una víctima y aún no ha sido encontrado. Mi familia está de duelo. Siendo su hija, no puedo aceptar esto. Ningún piloto haría algo malo a sus pasajeros”, declaró Angela Anggi Ranastianis a la cadena de televisión TV One.

En su última comunicación, el experimentado piloto había pedido al control aéreo autorización para tomar mayor altura y evitar nubes muy amenazantes, antes de perder el contacto. Las autoridades han abierto una investigación para verificar informaciones segun las cuales el avión tomó un corredor de vuelo no autorizado. AFP