Asamblea Nacional aprobó solo 17 leyes en 2014

Asamblea Nacional aprobó solo 17 leyes en 2014

Asamblea-Nacional3

La Asamblea Nacional cerró el año 2014 con la aprobación de 17 leyes, según el balance ofrecido el 22 de diciembre por su presidente, Diosdado Cabello, más allá de que la Mesa de la Unidad contabilizó 15 normas. Nueva Prensa Guayana

La actividad parlamentaria estuvo signada en 2014 por la ausencia de la acostumbrada agenda legislativa anual que exige el artículo 68 del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional. Cabello justificó la medida afirmando que no precisarían una meta para “evitar críticas y juicios mediáticos”.
En mayo, el diputado Pedro Carreño (Partido Socialista Unido de Venezuela) dio a conocer una agenda discutida y aprobada por la junta directiva del Parlamento y diputados socialistas en la que se mencionaban 15 normas a trabajar durante 2014.
En el primer período parlamentario (del 5 de enero al 15 de agosto) se sancionaron nueve proyectos de ley y 12 leyes aprobatorias, al igual que en el primer período de 2013.





En esta lista destacan la Ley de Registro y Alistamiento Para la Defensa Integral, la Ley de Telesalud, que data de 2013, la Ley de Recreación, la reforma de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/Sida y sus familiares, entre otros.

El primer período contó con 23 sesiones, pero no fue sino en la última cuando se aprobaron cinco de las nueve leyes sancionadas. El segundo período (del 15 de septiembre al 15 de diciembre) no fue muy diferente, pues también la discusión y aprobación de leyes se dio hasta finales de esta etapa con seis normas en la cuenta.

De relevancia

Las dos leyes más importantes sancionadas, por mayoría simple, fueron la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2015 y la Ley de Endeudamiento 2015. También se aprobó el Código de Ética del Juez Venezolano. En todo el año se aprobaron 333 créditos adicionales y Cabello aseguró que 94% de este dinero fue destinado al desarrollo social.
El Parlamento aprobó también la Ley de Disciplina Militar, pero el instrumento fue devuelto por unas observaciones presentadas por el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López.

Elección de poderes

El proceso más esperado fue la elección de las nuevas autoridades de los poderes públicos, pero se resolvió por completo en sesiones extraordinarias convocadas por el Parlamento al finalizar el segundo lapso legislativo regular el 15 de diciembre. Y, pese a la espera, la elección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido a que este proceso también estuvo signado por el desacuerdo entre el chavismo y la oposición.

Los comités se empezaron a conformar a finales de abril cuando se informó de la creación de la instancia electoral.
Entre los hechos más importantes se cuenta la decisión de la junta directiva de la Asamblea Nacional de revocar de su cargo a la diputada María Corina Machado (la parlamentaria más votada) el 24 de marzo.

Cabello aseguró que la medida respondía a la decisión de Machado de aceptar ser representante alterna del Gobierno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, violando con ello los artículos 149 y 191 de la Carta Magna.

Polémica

La AN también se vistió de luto cuando se conoció el asesinato del diputado más joven, Robert Serra, quien fue encontrado apuñalado junto a su asistente María Herrera en su vivienda, en La Pastora, la noche del 30 de septiembre.

Luego, y por las duras confrontaciones entre bancadas políticas, el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela) solicitó el 13 de octubre un permiso para ausentarse de su curul 31 días por sentirse “amenazado”; pero la AN lo desestimó. “Es una falta de respeto lo que ha hecho, el permiso no tiene justificación alguna, los nervios no se operan, esto es una mamadera de gallo”, dijo Cabello.

El año cerró con la renuncia de Juan Carlos Caldera, el 27 de noviembre, luego de la sentencia del TSJ que declaró procedente su antejuicio de mérito por presunta corrupción.