China se une a la búsqueda de las cajas negras del avión de AirAsia

(foto EFE)
(foto EFE)

China anunció hoy el envío de expertos en aviación y un barco de rescate para ayudar en la búsqueda de las cajas negras del avión de la compañía AirAsia que se estrelló el pasado domingo 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo.

Según anunció la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado, ya se ha desplazado a la zona un equipo de expertos y un sónar a petición de las autoridades indonesias, que coordinan las labores de búsqueda.

El Ministerio de Transportes chino indicó en otro comunicado que ha partido de la ciudad de Haikou, en la isla de Hainan (sur del país) el buque “Mar Meridional Rescate 101”, que tiene previsto llegar al lugar donde se desarrolla la búsqueda el próximo viernes, mientras que otro barco está a la espera.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java cuarenta minutos después de partir.

Transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 miembros.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia cuando sobrevolaba el mar de Java por el sur de Borneo y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

En un informe, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica señaló el sábado que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras para acceder a los registros y saber qué sucedió. EFE