El primer ministro japonés expresará culpas por guerra mundial

El primer ministro japonés expresará culpas por guerra mundial

Japan's Prime Minister Abe speaks during a year end meeting at Japan Business Federation in Tokyo
Foto: El primer ministro japonés Shinzo Abe / Reuters

El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo el lunes que su gobierno expresará remordimientos por el papel de su país en la Segunda Guerra Mundial al cumplirse en agosto el 70 aniversario de su finalización, reseña AP.

Abe es conocido por sus posiciones nacionalistas, y muchos analistas han conjeturado que podría minimizar la responsabilidad de Japón en la guerra. En una conferencia de prensa el lunes, al comenzar el año, quiso asegurar al mundo que no se apartará de anteriores declaraciones oficiales sobre la responsabilidad de Japón durante la guerra.

“El gabinete de Abe ratificará la posición general sobre la historia de los sucesivos primeros ministros, incluida la declaración Murayama”, dijo en alusión al primer ministro Tomiichi Murayama, quien ofreció disculpas en 1995, al cumplirse el 50 aniversario del fin de la guerra.





Dijo que el gobierno preparará una nueva declaración “que incluye el remordimiento de Japón por la guerra”, aunque no habló de disculpas.

Las palabras de Abe serán analizadas cuidadosamente en China y Corea del Sur, víctimas de la agresión japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Cualquier retractación por parte de Tokio provocaría sus iras.

Estados Unidos también teme esa posibilidad, que alimentaría las tensiones en la región.