José Guerra: La gira de Maduro sólo hipotecará más al país

José Guerra
José Guerra

El economista José Guerra, señaló que la economía venezolana abre este 2015 con un cuadro crítico de desabastecimiento donde cohabitan una elevada inflación, escasez y una economía en contracción. “Yo nunca había visto una crisis de este tipo”.

En entrevista a Unión Radio destacó que lo más grave de este cuadro es la “indeterminación” del gobierno a tomar acciones, por lo que pareciera que no quiere pagar el costo político de las medidas que tiene que tomar “que es la devaluación”.

“El día 30 de diciembre el presidente dijo que haría anuncios contundentes y que estaban trabajando en un sistema cambiario. Pasó el cañonazo y ayer en rueda de prensa el anuncio simplemente fue que el Gobierno continua trabajando en materia cambiaría, pero no vemos ninguna medida concreta. El cupo electrónico de 300 dólares está en proceso de activación pero aún no se sabe a cuánto se cotiza el paralelo, esto es a razón de que viene una nueva devaluación del bolívar, por ello se han tardado tanto en informar las verdaderas medidas. Se anuncia en una gaceta que viene un convenio cambiario y la gaceta no existe. Por otra parte Maduro anuncia la creación de un fondo de reserva de 400 mil millones de bolívares, pero si hay una caída del ingreso petrolero, de dónde saca el dinero el Gobierno y por qué no colocaron ese dinero en el presupuesto del año. Se está haciendo de la tragedia cambiaría una tragedia mayor que sólo creará más inflación”, indicó Guerra.





“Y esta crisis nos agarra viajando a China a pedir plata prestada”, sentenció para destacar que él no ha visto al ministro de petróleo de México o Colombia viajando por el mundo a pedir prestado.”Estamos en una vulnerabilidad tal por irresponsables”.

Más tarde en rueda de prensa el economista denunció la liquidación de los activos nacionales para solventar la deuda que tiene Venezuela y afirmó que la verdadera solución al problema económico era suprimir totalmente el control de cambio.

“Nosotros denunciamos hace menos de un mes la liquidación de los activos nacionales para solventar las deudas y el presidente hará un tour empezando el año para pedir plata. Todos los países petroleros ahorraron muchísimo durante el 2014, menos Venezuela. Venezuela no sólo no ahorro sino que se endeudó más. No se ha visto a México o a Colombia pidiendo dinero prestado o clamando para que aumenten el precio del petróleo porque a diferencia de nosotros ellos sí tienen sus reservas monetarias. Este gobierno acabo con la industria y ahora anda desesperado yendo a China con un sombrero en la mano a pedir ayuda. Esta gira va a hipotecar más el país ya que tenemos que pagar más de 11.200 millones de dólares y no tenemos los fondos para hacerlo, el viaje del presidente sólo va a comprometer más los activos nacionales. Aquí la medida fundamental es quitar y suprimir la fábrica de corrupción que es el control de cambio”, concluyo.

Agregó que la caída de los precios del petróleo no es el problema pues la mayoría del 2014 el precio del crudo estuvo por encima de los $90 y la economía cayó de forma sostenida. “El problema es un modelo agotado que no da para más”.