Líder islámico exhorta visitar lugar santo en Jerusalén

Líder islámico exhorta visitar lugar santo en Jerusalén

(foto AP)
(foto AP)

El titular de la mayor organización islámica del mundo visitó el lunes la Mezquita de Omar en Jerusalén, desde donde exhortó a los musulmanes a imitarlo y reforzar el reclamo palestino sobre el lugar santo.

Iyad Madani, secretario general de la Organización de Cooperación Islámica realizó la visita en un momento difícil, luego de tensiones y violencia en torno al lugar en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El lugar es venerado tanto por judíos como musulmanes y suele dar lugar a actos de violencia.

Madani es ciudadano saudí. Su país, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel, es el guardián de los dos lugares santos más importantes del islam, La Meca y Medina. La Mezquita de Omar es el tercero.





“Acudir a la mezquita es un derecho para mí y para todo musulmán”, dijo Madani. “Tenemos el derecho de venir y orar aquí. Ninguna autoridad de ocupación debería despojarnos de este derecho”.

Israel tomó Jerusalén oriental, que incluye la Ciudad Vieja, en la guerra de 1967 y lo anexó, una medida que no ha tenido reconocimiento internacional. Los palestinos reclaman el sector oriental de la ciudad como capital de su futuro estado. Israel dice que no permitirá la división de la ciudad.

La explanada, llamada Monte del Templo por los judíos y el Noble Santuario por los musulmanes, incluye también restos de antiguos templos hebreos y es el lugar más sagrado para el judaísmo.

Los reclamos conflictivos suelen provocar actos de violencia. A fines del año pasado, judíos nacionalistas propagaron rumores de que Israel pensaba apoderarse del lugar. Israel lo negó enérgicamente, pero las tensiones desembocaron en protestas violentas, restricciones israelíes al acceso de los musulmanes y una ola de ataques palestinos que dejaron 11 muertos.

El predecesor de Madani, que era turco, también visitó Jerusalén. Las visitas de dignatarios saudíes son inusuales y deben ser coordinadas con Israel. AP