MAS condena falta de respuesta del Gobierno ante crisis económica en Venezuela

MAS condena falta de respuesta del Gobierno ante crisis económica en Venezuela

felipemujica050115.1

El secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, Felipe Mujica, condenó que el Gobierno nacional no dé respuesta ante el panorama que se perfila en Venezuela en el inicio de 2015 como son, la caída de los precios del petróleo, la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y los altos índices de inseguridad que azotan a la población.

“El Presidente Maduro, que viene diciendo desde hace varias semanas que hará anuncios importantes sobre el desarrollo de la economía y los cambios que esta requiere, convoca una cadena nacional para anunciar que el futuro anunciará cambios o cosas que se van a hacer. Nadie puede pensar que los venezolanos somos tontos y creer que se puede hacer un discurso infinito sólo para el 28 por ciento de los que apoyan este gobierno y que cada día es menor, sin importarle el resto de los venezolanos”, aseguró.





Consideró que el único anuncio importante que hizo el Primer Mandatario fue el de tomar la decisión de devolverle los peajes a las gobernaciones, acción que le permitirá a los gobiernos regionales obtener más recursos. “Quienes vamos a producir estos ingresos somos los ciudadanos que vamos a pagar los peajes. Aspiramos que lo que se produzca allí se invierta en función de resolver el problema de la vialidad sin huecos, con iluminación y seguridad”.

En cuanto a la caída del precio del barril de petróleo, precisó que toda la política gubernamental estaba sostenida sobre la base de un precio de entre 120 a 125 dólares el barril y nunca se prepararon para un precio como el actual por debajo de los 50 dólares por barril. “Si vemos que el presupuesto nacional ha sido establecido sobre los 60 dólares el barril, evidentemente nos encontramos en una situación de déficit para la que no hay respuesta”.

Sobre la devaluación de moneda, advirtió que de acuerdo a ciertas proyecciones que colocarían nuestro signo monetario entre 150 y 160 bolívares por dólar, “Es algo que habla por sí solo de la pérdida absoluta del valor de nuestra moneda, lo que nos ha convertido a todos en una suerte de rebuscadores, oficio que ha sustituido las labores ordinarias como el trabajo y el empleo en la mayoría de los venezolanos”.

En materia de inseguridad, deploró que el país viva en la actualidad un cuadro “negativo” que de forma cotidiana le ha tocado sufrir a la población en los últimos años sin que exista la probabilidad de que disminuyan los índices de criminalidad. “La vida de los venezolanos cada vez vale menos. Las posibilidades de poder vivir en condiciones de seguridad como ocurrió en el pasado han desaparecido absolutamente. Hoy tenemos un país en el que tenemos ciudades desiertas a partir de las 9pm debido a un toque de queda obligado por parte de los ciudadanos”.

Gobierno limpio

Mujica enfatizó que el gobierno se quedó sin un plan y sin dinero a consecuencia de haber calculado el presupuesto con un barril de petróleo a 120 dólares que desapareció, por lo que anda buscando quien le preste para resolver los problemas que atraviesa el país. “Su irresponsabilidad y su improvisación impidieron que se pudieran tomar las previsiones para que en una situación como esta pudiera el país tener alternativas en términos económicos”.

Con respecto al viaje en el que se encuentra el Presidente Maduro por China Rusia y otras naciones, aseguró que queda claro que los viajes que antes hicieran el Ministro Marco Torres y previamente Rafael Ramírez fueron un fracaso. “Una cosa es salir a buscar dinero en las condiciones de hacer inversiones conjuntas y otra muy distinta salir corriendo a buscar dinero prestado porque no tenemos”.

Dijo que el país tiene salida, ya que existe una mayoría que tomó la decisión de construir una alternativa plural para integrar a todos los venezolanos de forma democrática y que a través del diálogo, la reconciliación y el reencuentro es posible buscar una solución.

“Decidimos no estar al lado de lo que tradicionalmente ha sido entendida como la oposición venezolana que es la MUD, así como tampoco respaldar al gobierno”, concluyó. Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad