Oposición en Guayana se prepara ante elecciones parlamentarias

Foto Archivo
Foto Archivo

De acuerdo a declaraciones de los ciudadanos el 2014 se convirtió para Venezuela en un año donde la desidia económica, y la “hiperinflación”. Para muchos encuestados las elecciones parlamentarias, es lo más cercano a una puerta de salida ante la realidad política que transita el país. Diana Larez/ Nueva Prensa Guayana

Este es el segundo proceso electoral con mayor importancia para el país, luego de las elecciones presidenciales, la elección parlamentaria se realiza cada cinco años para designar los diputados encargados de votar ante las decisiones competentes por la Asamblea Nacional (AN).

Según el artículo 192 de la Constitución Nacional de la República, “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo”.





Para el período legislativo 2011-2016, el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo una plaza de 96 curules, lo que les permite aprobar y modificar la mayoría de las leyes, incluyendo presupuestos.

De acuerdo a la enmienda N° 1 de la Constitución, que data del 15 de febrero de 2009, los diputados pueden ser reelegidos indefinidamente. Además, tienen un suplente escogido en el mismo proceso.

Perfil de un candidato

Los próximos candidatos para cumplir ante los comicios electorales deben desempeñar la consagración con el pueblo, y trabajando en pro al restableciendo la economía y seguridad de la nación.

Para desempeñar con este rol de gran importancia para el país, es necesario que cumpla con el conocimiento necesario sobre leyes, y terminologías políticas, como también ser una persona culta e integra, fungiendo como un pilar principal en representación de la voz del pueblo.