Peña Nieto reconoce que en el 2014, “el crimen golpeó a México”

peña nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este domingo medidas de apoyo a la economía familiar derivadas de las reformas estructurales de 2014, incluyendo un programa de apoyo a jóvenes emprendedores, y prometió combatir la corrupción y la impunidad. EFE

En un mensaje televisado con motivo del inicio de 2015, Peña Nieto dijo que 2014 fue “un año de contrastes” en el que se aprobaron once reformas estructurales “diseñadas para que nuestro país acelere su desarrollo”.





“Pero 2014 también fue un año muy difícil para México. La violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país. Sentimos dolor, indignación y coraje. Se hizo presente una legítima demanda de Justicia. También se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia”, reconoció.

Tanto lo positivo como lo negativo, dijo el mandatario, dejaron una lección: “México no puede seguir igual. El país debe seguir cambiando para bien”.

Por ello, abundó, el Gobierno inicia este año con diversas acciones en favor de la economía familiar.

Dijo que, gracias a la reforma energética, por primera vez comienza a bajar el coste de la electricidad que pagan las familias, y que gracias a la reforma hacendaria “por primera vez en cinco años” ya no habrá incrementos mensuales de los precios de los combustibles.

Gracias a la reforma de telecomunicaciones, por primera vez toda llamada nacional será como una llamada local. Con esta medida de apoyo a la economía familiar, las compañías telefónicas dejarán de cobrar a los mexicanos más de 20.000 millones de pesos (1.350 millones de dólares) al año”, aseguró.

Peña Nieto anunció que este mes se pondrá en marcha “el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores” gracias a la reforma financiera, para “apoyar a los mexicanos de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen”.

“México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos”, declaró.

Además, dijo, se va a acelerar la construcción de viviendas dignas para que más familias puedan tener un hogar propio.

“Este mes lanzaremos un paquete de medidas fiscales y de financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto”, afirmó.

“Y finalmente, a partir del primer día de este año, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial”, destacó el presidente, y añadió que también se crearán tres zonas económicas especiales para alentar la actividad económica y generar empleos en el sur del país.

El mandatario se comprometió a seguir trabajando para poner las reformas en acción, así como a “combatir la corrupción y la impunidad, y fortalecer la transparencia”.

El mensaje fue transmitido un día antes de que Peña Nieto inicie una visita oficial a Washington los días 5 y 6 de enero para entrevistarse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, enmarcada en la crisis por la desaparición de 43 estudiantes.

La desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, a manos de policías locales y miembros del crimen organizado, ha provocado una ola de protestas y una grave crisis de credibilidad para el Gobierno de Peña Nieto.