Santos y negociadores de paz agendan proceso para este 2015

Foto EFE
Foto EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, diagramará este lunes en Cartagena la agenda del gobierno para proceso de paz con las guerrillas en 2015, junto con sus asesores internacionales y su equipo negociador.

La reunión se realiza en la Casa de Huéspedes Ilustres de la histórica ciudad, donde el equipo negociador encabezado por Humberto de la Calle trabajó desde el viernes con expertos internacionales para hacer una evaluación del proceso con la guerrilla de las FARC.

La reunión se realiza “a puerta cerrada” y se desconoce si habrá una declaración final, pero se espera que se determinen las líneas de trabajo del gobierno para el reinicio de las pláticas con los rebeldes, suspendidas desde el pasado 17 de diciembre por la temporada de fin de año.





Las negociaciones han obtenido un fuerte respaldo internacional, que incluye a los países facilitadores, Cuba y Noruega, además del respaldo de Estados Unidos.

“El proceso de paz es un ejemplo de liderazgo con coraje y Estados Unidos lo apoya”, dijo el secretario de Estado John Kerry durante una vista a Bogotá a mediados de diciembre pasado.

Santos también tiene el apoyo de Europa, continente que visitó en 2014 con el objetivo de encontrar respaldo político para el proceso de paz y solicitar ayuda económica para la posible etapa del posconflicto.

“Esta iniciativa ya se está discutiendo en Bruselas. Es una decisión de las capitales que busca darle apoyo al presidente Santos. La comunidad internacional lo respalda…Es un apoyo político incondicional”, dijo la embajadora sueca, Marie Andersson, al periódico colombiano El Espectador.

En la reunión de este lunes participan los expertos internacionales: Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, y William Ury, profesor de la Universidad de Harvard.

Igualmente acudirán Jonathan Powell, exjefe de gabinete del primer ministro británico Tony Blair, vinculado al pacto de paz en Irlanda del Norte; y el excanciller israelí Shlomo Ben Ami.

También estarán el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; los generales (r) Jorge Mora y Óscar Naranjo; el excomisionado de paz Frank Pearl y la exdirectora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior María Paulina Riveros.

En las negociaciones que se desarrollan en La Habana se han alcanzado acuerdos parciales en tres de los seis temas en agenda: reforma rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas. Aún falta alcanzar acuerdos en torno a la reparación de las víctimas y el abandono de las armas.

Además, deberá elegirse un mecanismo de implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, ha dejado 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales. AFP