Venezolanos en espera de la activación del cupo electrónico

Venezolanos en espera de la activación del cupo electrónico

cupo electrónico

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), notificó por medio de un correo electrónico a sus usuarios que la asignación de dólares para compras electrónicas de este año, se renovarán de manera automática.Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

En la información enviada por la antigua Cadivi, expresa que la solicitud será confirmada por su Operador Cambiario Autorizado en aproximadamente 72 horas (martes 6 de enero), luego de recibir la notificación. El costo máximo del cupo para consumos se mantendrá en 300 dólares americanos.





“La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le notifica que, se está generando de forma automática una nueva solicitud para pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, por el monto de trescientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 300) correspondiente al año 2015”, sostiene el email.

Asimismo, la institución informó que la solicitud será confirmada por su Operador Cambiario Autorizado en un promedio de tres días se activará sin necesidad de que el usuario realice cualquier otro trámite, para que pueda utilizar el monto asignado de acuerdo a lo establecido en la Providencia Nº 125, por medio de la cual se estipulan los recaudos, controles y trámites para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas previstas para la adquisición de consumos en el extranjero, publicada en la Gaceta Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.122 de fecha 23 de Enero del año 2014.

Solicitar cupo

Tras registrarse en la página de Cencoex, se debe seleccionar el botón “Usuarios Registrados”. Seguidamente, se selecciona la opción 2 (Acceso para realizar tramites por concepto de…). Luego del inicio de sesión, se elige del menú la opción “GESTIÓN DE SOLICITUDES” – “Generar Solicitud”, se ingresa la información correspondiente (Datos de solicitud) y se debe presionar el botón “Generar” y luego que haya revisado haga clic en “Confirmar”.

Es necesario que el usuario imprima la planilla. Después el solicitante debe llenar el formato del Acta de Consignación de Documentos correspondiente. Tras conformar la carpeta de acuerdo al Manual de normas y procedimiento para la consignación de documentos ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), a través del operador cambiario autorizado, se consigna la solicitud.

En mantenimiento

“¡Atención! Estimado usuario. Nuestra plataforma tecnológica se encuentra en mantenimiento. Ofrecemos disculpas por los posibles inconvenientes”, se lee tras intentar acceder a la sección “Usuarios registrados” donde se se crean las solicitudes de divisas en la plataforma del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En otras ocasiones, la institución acostumbraba informar sobre los mantenimientos del portal a través de su cuenta en la red social Twitter @CencoexOficial, sin embargo no se pronuncian desde el 23 de diciembre.

Por estos inconvenientes, no es posible la solicitud de nuevos usuarios, modificar las existentes, consultar las condiciones de las que están en proceso o realizar la declaración jurada.

Cronología

La renovación del cupo para comprar a través del comercio electrónico para este año 2015, se realizará de forma automática, sin embargo en años pasados, la dinámica era distinta.

Anteriormente, los ciudadanos que solicitaban la adquisición de los dólares, debían entregar las carpetas con los requisitos en su banco.

En el pasado año 2004, exactamente en el mes de junio, cuando el control de cambio llevaba unos 13 meses aproximadamente instaurado, el monto para compras electrónicas estaba fijado en $3.000.

Por su parte, en el año 2005 el cupo sufrió una disminución de $500. Para el 2006, la asignación máxima de $2.500 se mantenía y comenzó el proceso de renovación automática. Seguidamente, el año 2007 se siguió otorgando la misma cantidad de dólares.

En el año 2008, se baja el monto límite para consumos electrónicos a $400. Mientras que en el 2014 se reduce a $300, también sufrió otra modificación del valor del dólar. Pasando de una tasa oficial de Bs. 6,30 por dólar al costo de subastas del Sicad 1, en el promedio de 10 y 12 bolívares.

CIFRAS
300 dólares es el monto del cupo electrónico para este año
2005 fue el año donde comenzó la disminución del costo del cupo
3 mil dólares asignados anualmente pasaron a $2.500 en el 2005
3 años consecutivos (2005,2006 y 2007) mantuvieron los $2.500
2008 fue el año donde pasó de $2.500 a $400 la asignación
100 dólares disminuyó el cupo en el 2014, pasando de $400 a $300