Venezuela cerró el 2014 con 34.642 casos de chikungunya

Fumigación en el municipio Sucre (foto Reuters)
Fumigación en el municipio Sucre (foto Reuters)

Los casos de dengue y chikungunya (chikv) durante el 2014 repuntaron abruptamente, luego del tercer trimestre del año. Sin embargo, no solamente estas dos enfermedades afectaron a los venezolanos, pues un fuerte virus de diarrea y fiebre también circuló, sobre todo en el estado Zulia, donde ambos ocuparon los primeros puestos en el registro epidemiológico del Ministerio de Salud, así lo publicó Panorama

Keila Vílchez Boscán

Para mayo comenzaron a presentarse los primeros casos de la fiebre chikv en el país, todos en ese momento de tipo importado, y ya al cierre del año pasado según los datos numéricos que maneja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la cifra se ubicó en 34.642 casos sospechosos, en la semana epidemiológica 51. Aunque el último balance oficial dado a conocer por el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, en noviembre, indicaba 26.451 casos.

En el balance de la OPS la fecha de actualización es hasta el 29 de diciembre.

El número de personas con síntomas de la enfermedad se incrementó tanto que las emergencias de los hospitales y las clínicas estaban repletas, incluso hasta con listas de espera de casi 100 pacientes. Mientras que en las farmacias reportaron escasez del acetaminofén, fármaco utilizado para tratar la fiebre producida por la enfermedad.

“En casa estuvimos cinco con la enfermedad y todos caímos en una misma semana, uno tras del otro. No encontrábamos cómo cuidarnos unos con otros, porque el malestar es tan fuerte y el dolor en las articulaciones es terrible, que aún tenemos secuelas, porque amanecemos con dolor en los tobillos y muñecas”, contó Alicia Linares, residente del sector Panamericano.