Villa La Paragua, en Puerto Ordaz, recibió 2015 sin agua potable

Villa La Paragua, en Puerto Ordaz, recibió 2015 sin agua potable

ARCHIVO
ARCHIVO

Más de diez años sin agua potable, tienen padeciendo los habitantes de Villa La Paragua, ubicada en Puerto Ordaz. Situación que ellos consideran haberse convertido en un calvario, al tener que dejar más de la mitad del sueldo mínimo en la compra del preciado liquido para poder subsistir. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana

Algunos vecinos indicaron haber agotado todas las instancias necesarias para poder disfrutar del servicio, pero hasta la fecha todas han sido en vano porque todavía tienen que depender del tanque cisterna privado que entra a diario a la comunidad.

Mencionaron, contar con un camión de la Alcaldía solo una vez al mes, pero el agua no es tratada y a veces ni sirve para los quehaceres del hogar, porque viene con un color amarillo barroso.

“Estamos cansados de tener que cancelar hasta 900 bolívares semanal, por  2.000 litros del preciado liquido, hasta cuando vamos a esperar para que terminen el proyecto que beneficiaria no solo a nosotros, sino también a otras comunidades aledañas. Si ya están todos los recursos cuando van a reiniciar la obra”, mencionó una vecina del urbanismo.

Igualmente resaltó, que desde julio del año 2014 representantes de Hidrobolívar se comprometieron con los lugareños a terminar la conexión de todas las tuberías, con el objetivo que dicho servicio llagara a sus residencias, pero no cumplieron.

Cansados de lo mismo

Tras ver que transcurrían los días y la problemática persistía, los vecinos de Villa La Paragua decidieron tomar acciones de calles para llamar la atención de las instituciones que les corresponde darles solución al calvario que viven, acciones que terminaban en supuestas promesas que nunca se cumplían.

“La última protesta que hicimos fue el pasado mes de noviembre, en las cercanías  del  Centro de Coordinación Policial Altos de Caroní,  allí nos dijeron otro poco de cuentos para que abandonáramos las calles, pero solo quedó en eso”, dijó Víctor Alfonso.

Además consideró, como una mala calificación que las autoridades del Gobierno se estén burlando de un pueblo que necesita con un urgencia el suministro de agua potable, porque ya están cansados de comprarla al no tener otra alternativa.

Asimismo informó, que para poder ser beneficiado por el tanque cisterna, tienen que anotarse en una lista, y los que no logran apuntarse allí les toca esperar hasta el próximo día, situación que repudia al ver la necesidad que tienen los vecinos, más aun cuando sus hijos están pidiendo agua y tienen que salir corriendo a la casa del vecino a pedirle, porque la que había se acabó.

Posible solución

Moradores de la zona, indicaron que posiblemente este problema podría solucionarse a principios de este año, según las respuestas ofrecidas por la institución ya mencionada, quienes alegaron tener lista la empresa que empezaría a soldar todas las tuberías provenientes desde Cerro El Chupi hasta todos los sectores que se encuentran en el Eje Atlántico.

“El 2 de diciembre, fuimos a solicitar  a Hidrobolívar el apoyo para solventar la necesidad que tenemos; y ellos nos supieron decir que para el 15 de diciembre colocarían la valla para dar inició a la obra, vinieron limpiaron por la Chicharronera, nos alegramos al ver que si estaban cumpliendo, pero solo fue por un rato, se fueron y no colocaron nada”, mencionaron habitantes de la comunidad.

Posteriormente, dicho organismo del estado emitió, que para enero arrancaría el plan, pues ya tienen los presupuestos y las maquinarias necesarias para darle fin al sufrimiento que viven las 300 familias que hacen vida en el lugar.

Por su parte, un lugareño de la zona, destacó que la comunidad cuenta con todas las cañerías de aguas blancas instaladas, material que fue donado por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a quien le dan la gracias por tal labor.

Exigen cloacas

La ausencia de cloacas es otro problema que viven a diario habitantes del sector, razón por la cual crearon pozos sépticos para poder cubrir esta necesidad  y  habitar sus residencias.

“Queremos vivir como personas decentes, pero necesitamos  del apoyo de los entes gubernamentales para trabajar conjuntamente y hacer de nuestra comunidad un ejemplo para otras”, aseveró una vecina del lugar.

Cabe resaltar, otra de las fallas que hay allí, es el mal estado de la vialidad,             las calles son hechas de tierras y cuando llueve se vuelven intransitables, por tanto las personas que caminan por ellas, piden al Gobernador del estado Bolívar y al Alcalde de Caroní el apoyo para acabar con todas las carencias que sufren a diario.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/Villa%20La%20Paragua%20recibi%C3%B3%202015%20sin%20agua%20potable#sthash.NBKUtuqp.dpuf

Exit mobile version