Panorama incierto para CVG Carbonorca

Panorama incierto para CVG Carbonorca

CVG-Carbonorca

Los miembros del sindicato de CVG Carbonorca, Sutracarbonorca, continuarán solicitando que este año se paguen las deudas que la fábrica mantiene con los trabajadores, y apuestan para que en 2015 se genere la inversión necesaria que permita a la industria prosperar para que deje de ser dependiente del Gobierno Nacional. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana

El secretario general de Sutracarbonorca rechazó el descuento de las utilidades a aquellos trabajadores que se ausentaron de sus puestos de trabajo los meses que se hizo el cálculo de las mismas. Dejó claro que muchas de las personas que no acudieron a la empresa tienen alguna enfermedad ocupacional, están embarazadas o sufrieron un accidente laboral.

Dio a conocer que por cada día de inasistencia se descontaron 10 días de utilidades, “satanizando” el artículo 132 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), y pasando por encima de la cláusula 11 de la contratación colectiva vigente que establece que son 120 días por año en el pago de las utilidades.





“La empresa tiene que recalcular y pagar a los trabajadores los 10 días de las utilidades que le descontaron. Siempre debe ser el pago por encima de los 120 días de salario normal”, explicó.

De igual forma indicó que el artículo 176 de la Lottt se refiere a la jornada de exceso y explica que el trabajador que labora seis días continuos tiene derecho a gozar de un día de descanso y recibir el pago en las vacaciones, pero aunque la ley tiene casi tres años de promulgada, la empresa no ha tomado los correctivos necesarios.

Asimismo se continúa con la tercerización en Carbonorca, actualmente existen 23 empleados de los comedores que no han pasado a la nómina fija de la fábrica.

Espino agregó que además no se han homologado las convenciones colectivas del sector aluminio, y está pendiente para finales de enero o principios de febrero el pago del retroactivo del tabulador firmado en el mes de noviembre. “Este es un acuerdo que llegó la empresa con el sindicato y esperamos que no sea violentado porque de lo contrario los trabajadores saldremos nuevamente a la calle”, dijo.

En otro orden de ideas dio a conocer que este año se vence el período de la actual junta directiva de Sutracarbonorca, por lo que al finalizar el 2015 estarán haciendo el llamado a elecciones.

2015 de incertidumbre

Con la baja en los precios del petróleo y el cese al subsidio que el Gobierno central da a las empresas del Estado que se encuentran improductivas o en su capacidad mínima, la situación se pone “difícil” para las empresas de Guayana.

Espino indicó que en su momento debieron hacerse las inversiones necesarias para llevar a las plantas a un nivel operativo alto que permitiera el pago de deudas, y suplir los compromisos con los empleados de la empresa, no obstante no fueron tomados en cuenta los proyectos de mejoramiento presentados por los trabajadores y el sindicato.

Manifestó que eso fue lo que ocurrió con el proyecto de la planta de calcinación de coque, el cual quedó en papel. Hoy en día Carbonorca no tiene mercado internacional y solo produce para CVG Alcasa, empresa a la que se le despacha en promedio 33 mil toneladas al año.

Por su parte, Robert Pinto, secretario de organización destacó que “hay una crisis económica en el país que no se puede seguir ocultando”. Además aseveró que el Estado tiene que generar nuevas políticas económicas para enfrentar la situación.

Mientras que rechazó la improvisación con la que el Gobierno ha manejado a las fábricas, un ejemplo de esto es la no homologación de las convenciones colectivas, lo que en la actualidad impide que se lleve a cabo otra discusión.

Explicó que ya se encuentran trabajando en el anteproyecto de la nueva convención colectiva que debe ser entregada a la Inspectoría del Trabajo a mediados de año, y todavía no se ha homologado la vigente, lo que trunca el proceso.

Las Cifras

120 días de utilidades deben ser canceladas

40 mil toneladas solo se produjeron en 2014

120 días antes de que se venza la convención colectiva deben introducir anteproyecto