A 42,44 dólares cotiza el petróleo venezolano: lo mínimo en cinco años y medio

A 42,44 dólares cotiza el petróleo venezolano: lo mínimo en cinco años y medio

El precio del barril de petróleo venezolano experimentó un brusco descenso de 4,61 dólares y cerró en 42,44 dólares, 9,8% menos que la semana pasada, informó este viernes el Ministerio de Petróleo a través de Twitter.

Es la decimoséptima semana seguida en que retrocede el valor del crudo venezolano y sus derivados, que han perdido más de 50% de su precio desde finales de junio, cuando el barril de petróleo cotizaba a 100,64 dólares.

En la semana del 22 al 26 de diciembre, el crudo, que aporta 96% de los ingresos de esta nación sudamericana que tiene las mayores reservas mundiales, cerró en 49,52 dólares y, en la del 29 de diciembre al 2 de enero, había bajado a 47,05 dólares.





La caída del crudo, generalizada a nivel mundial, reduce drásticamente los ingresos de Venezuela, en un momento delicado, con una economía en recesión, una inflación estimada en 64% en 2014 y una gran escasez de productos básicos.

Para el presupuesto 2015, el crudo fue estimado en 60 dólares por barril, lo que ha llevado al gobierno a recortar el gasto. El Ejecutivo ha sostenido que mantendrá el gasto en áreas sociales y que el país cuenta con recursos suficientes para cubrir compromisos internacionales de deuda.

Estudios privados señalan que el déficit fiscal ya supera 19% del PIB y que el país necesitaría un precio del barril cercano a 120 dólares para equilibrar sus cuentas.

Economistas calculan que por cada dólar que pierde el petróleo dejan de ingresar a la economía nacional unos 700 millones de dólares anuales.

En busca de apoyo ante la caída del petróleo, el presidente Nicolás Maduro planificó una gira que ya tuvo paradas en Rusia y China. Actualmente se encuentra en Irán, país miembro de la OPEP al igual que Venezuela.

En la reunión de la OPEP celebrada en noviembre pasado, Caracas buscó sin éxito que el cartel petrolero acordara un recorte en su producción para apuntalar los precios del crudo.

AFP