Aguas putrefactas crean insalubridad en comunidades de Caroní

Aguas putrefactas crean insalubridad en comunidades de Caroní

Fotos: Edgar Azócar
Fotos: Edgar Azócar

Cada día son más las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz, que denuncian el colapso de cloacas. De esta situación no se escapó la urbanización Nueva Chirica, adyacente al sector Primero de Mayo. Una laguna de aguas putrefactas se ha adueñado de los alrededores del domicilio donde habita la familia Pérez, ubicado en la calle D, de la mencionada zona. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana

El ambiente de insalubridad que reposa sobre dicha residencia, ha hecho que la vida de ellos se haya convertido en un calvario de nunca acabarse y que cada día se acrecienta más. Dos años tienen viviendo está situación, han hecho todas las diligencias posibles para que les solucionen el problema definitivamente, pero solo han medio saneado la boca de visita y nuevamente a las semanas se vuelve a desbordar.

“No es justo ver a nuestra vecina viviendo de esta manera, con una laguna de aguas contaminadas, que ponen en riesgo la salud de los dos niños y cinco adultos que viven allí. Los olores putrefactos provenientes del sitio, es otro de los graves problemas que han tenido que asumir para poder desayunar, almorzar y cenar. Cuanto más va a esperar el alcalde José Ramón López, para solventar esta problemática”, destacó una vecina de la urbanización.





Cabe resaltar, que las familias aledañas a esta vivienda también se ven afectados, a tal punto de haberse registrado varios casos de dengue y chikungunya, razón por la cual ellos exigen a las autoridades correspondientes se aboquen a realizar el saneamiento de la cloaca.

“Queremos que nos den soluciones rápidas, hasta cuando nos van a tener viviendo así, ya basta de tanta ineficiencia por parte de las autoridades del estado. Fueron puesto en ese cargo para resolver las necesidades que presenta el pueblo de Ciudad Guayana”, precisó una residente de la comunidad.

“Basta de embustes”

“Este miércoles la mamá del burgomaestre nos visitó asegurándonos que supuestamente el jueves a las siete de mañana iban a venir los camiones a destapar el sumidero, pero no cumplieron, hasta cuando nos van a tener a puros embustes, acaso somos niños pequeños para que nos estén viendo la cara cada vez que les da la gana”, refirió un morador de la zona.

Además calificaron, como falta de conciencia, por parte del Alcalde, no prestarles apoyo, sabiendo la situación que están viviendo, al tener que levantarse y acostarse rodeados de toda clase de desperdicios provenientes de la cañería.

Es de mencionar, que el pasado 29 de diciembre durante la inauguración de la cancha deportiva de dicha urbanización, sus residentes le entregaron una carta a la máxima autoridad de Caroní, solicitando ayuda, que aseguró darles, pero hasta la fecha no han visto nada.

“Para que se compromete sino nos va a cumplir. No diga cosas que no va a poder hacer. Queremos un Alcalde trabajador, preocupado y entregado por la ciudad en la que vive y por la cual decidió optar al cargo que el pueblo de Guayana le puso en sus manos, pensando que las cosas marcharían bien”, puntualizó Argenis Pineda.

Asimismo expresó, de no solucionarse durante el transcurso de la semana la problemática que presentan, se van a ver en la obligación de tomar acciones de calles.

Urbanización Villa Brasil

Otras de las comunidades que ha sido víctima del colapso de cloacas durante un año, es la urbanización Villa Brasil, ubicada en Puerto Ordaz. Sus habitantes manifestaron su descontento por la gran fetidez que se dispersa por todo el sector. Ellos mencionaron estar viviendo esa situación desde aproximadamente un año. Resaltaron haber hecho solicitudes a los entes correspondientes; pero no han sido tomadas en cuenta.

“Varias veces he conversado con el concejal de la parroquia Cachamay, pidiéndole que nos facilite un camión para destapar la boca de visita, pero alega que las máquinas están dañadas y nos dicen esperen. Hasta cuándo vamos a seguir así”, indicó Miguel Coronado, ambientalista y habitante de dicha urbanización.

Resaltó, otro de los afectados son médicos cubanos y venezolanos que prestan sus servicios gratuito en el ambulatorio Barrio Adentro de la zona.

Al igual recalcó, que las aguas provenientes del sumidero desembocan en los espacios de la Escuela Puerto Ordaz, perjudicando la salud de todos los niños que asisten a diario a recibir formación académica.

Ante esta situación que perturba la tranquilidad de los guayaneses, ellos exigen a la autoridad de la municipalidad cumplan con las responsabilidades que les corresponden dándole solución a los problemas que presentan.

Las Cifras

2 Comunidades del municipio Caroní están afectadas por el colapso de cloacas

2 Años tienen esperando la solución a tal problema

1 Escuela es afectada en la urbanización Villa Brasil

1 Modulo asistencial amenaza con paralizarse sino es saneada la boca de visita

Voces

Yosmelis Sánchez, habitante de Nueva Chirica: “Tenemos dos años padeciendo éste problema, vienen destapan las cañerías y a las semanas de nuevo lo mismo, parece que no hacen el trabajo bien. Ya estamos cansados de esta situación. Vamos esperar ésta semana sino nos dan respuestas vamos a tomar acciones de calle, ya basta de tanta desidia”.

Miguel Coronado, habitante de Villa Brasil: “Queremos respirar aire puro, pedimos que saneen la boca de visita, tenemos miedo de contraer alguna enfermedad a causa del ambiente insalubre que nos rodea. Atiendan las peticiones que hemos hecho, no es justo vivir en un lugar así, aquí viven niños y médicos que están siendo afectados directamente”.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/26233#sthash.jyiCWM0C.dpuf