Arranca la Vuelta al Táchira 2015 en al Parque Murachi de San Cristóbal

(foto archivo)
(foto archivo)

Este viernes arranca la Vuelta al Táchira en bicicleta 2015 con la primera etapa cuya largada será a partir de las 2:30 de la tarde (hora venezolana) en el Parque Murachi, en la localidad de Táriba, en San Cristóbal, en un circuito de 7 vueltas, que abarca un recorrido de unos 102.9 kilómetros. AVN

Al menos 2.480 efectivos de seguridad resguardarán el evento, con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 107 vehículos y 186 unidades motorizadas.

Además 1.000 funcionarios estarán encargados de custodiar la caravana multicolor a su paso por las rutas contempladas en las 10 etapas del evento deportivo que pasarán por cuatro estados del país.





En esta edición 50, en la que participan siete equipos extranjeros, unos 146 pedalistas recorrerán los estados Portuguesa, Barinas, Mérida y Táchira, con un recorrido de 1.287,9 kilómetros.

Del total de corredores, 107 pertenecen a la categoría élite y 39 a la sub-23. 93 pedalistas son criollos y 53 foráneos.

Participan 19 equipos, entre nacionales e internacionales (México, Cuba, Italia, Colombia, y Rusia).

Por Venezuela participan los clubes Lotería del Táchira, Gobernación de Mérida, Gobernación del Táchira-Concafe, Gobernación de Yaracuy, JHSAVES-Osorio Motos, Gobierno Bolivariano de Nueva Esparta, ONA-IDT-FONA, Gobernación de Barinas, Gobernación del Zulia, Pdvsa-Café Flor de Patria, Kino Táchira y Fundación José Rujano.

En la pasada edición el campeón fue el ciclista Yimmi Briceño, de la Lotería del Táchira. El campeón por puntos y en montaña fue Yonatan Camargo, de Kino Táchira, El campeón de los sprints fue Franceso Chicchi, de Lotería del Táchira; y el campeón sub’23 fue Yorman Flores, de la Gobernación del Táchira.

Históricamente, Venezuela ha ganado 26 veces la Vuelta, y es el país con más títulos. Sigue Colombia con 13, la ex Unión Soviética con 2 y Cuba con 1 (Eduardo Alonso en 1986).

Los nativos Manuel “Gato” Medina y José Rujano han ganado la corona tres veces cada uno, y son los líderes en cuanto a triunfos.

Medina lo hizo en 2006, 2008 y 2011, mientras Rujano la obtuvo en 2004, 2005 y 2010, por lo que este último buscará el tetracampeonato.

Venezuela ha ganado el giro tachirense en los últimos siete años y ha triunfado en 15 de los últimos 17 giros. Santos Bermúdez, en 1973, fue el primer criollo en ser campeón y Carlos Galvis fue el último monarca el año pasado.

El pasado martes, durante la ceremonia del Día del Deporte en la entidad andina, la Vuelta al Táchira fue declarada Patrimonio Histórico Cultural y Deportivo.