Caricaturista de Mahoma danés saca a venta viñeta en apoyo de Charlie Hebdo

(foto archivo)
(foto archivo)

El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una famosa caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, ha readaptado una antigua viñeta y la ha puesto a la venta en apoyo al semanario francés “Charlie Hebdo”, víctima de un atentado en el que murieron doce personas.

El dinero recaudado con la obra será donado a la revista francesa, informó hoy la galería del artista.

La viñeta en cuestión, creada originalmente en 2009, representa a un dibujante haciendo equilibrio con un lápiz en la mano sobre una cuerda colgando en el abismo y atada a un cartel en el que se puede leer “libre expresión”.

Al dibujo le ha añadido ahora la leyenda “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), en referencia al semanario.

Westergaard, que vive bajo protección policial desde hace años, sobrevivió en 2010 a un intento de atentado en su casa en Viby, en el oeste de Dinamarca.

Un somalí residente en Dinamarca, luego condenado a diez años de prisión, entró a hachazos en su residencia por la noche, aunque el artista pudo refugiarse en su baño y llamar a la policía.

El dibujante de 79 años fue uno de las caricaturistas que participó en la serie de doce viñetas de Mahoma publicadas por el diario conservador “Jyllands-Posten”.

Esas caricaturas originaron meses más tarde fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países y un boicot comercial a los productos daneses.

“Charlie Hebdo” reprodujo entonces varios de los dibujos en apoyo a “Jyllands-Posten”, que en los últimos años ha sufrido varios intentos de atentado, todos abortados por la policía danesa. EFE