China desconfía de Venezuela y pide garantías para un préstamo

Maduro-China

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajó esta semana a China con el objetivo de lograr que el país asiáticole preste dinero para poder afrontar un año especialmente difícil en materia económica, reseña Infobae.

Se reunió con una quincena de ejecutivos empresariales chinos, con el presidente del Banco de China y con el mandatario de aquel país, Xi Jinping.





La visita, que irá seguida de viajes a naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es “una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo”, según dijo el propio Maduro al explicar su viaje.

Sin embargo, no todo es positivo para el bolivariano. Concretamente, Pekín pidió tener el control de las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para aceptar su producción como aval del préstamo que el presidente Maduro fue a solicitar, según una fuente vinculada a las negociaciones citada por El Nuevo Herald de Miami.

De acuerdo a lo que publica El Nacional, la producción de aluminio, hierro y oro de la CVG estuvo entre lasgarantías que Caracas ofreció a Pekín, pero las múltiples denuncias de corrupción llevaron al país asiático a manifestar que solo aceptaría si las compañías quedaban bajo su control.

Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado le envió una misiva al presidente chino para “advertirle” que Venezuela “no tiene garantías” para pagar la deuda. Además, puso en duda que el chavismo utilice los recursos del financiamiento chino “de manera responsable”.