Conductores aspiran que pago de peaje se vea reflejado en carreteras venezolanas

Conductores aspiran que pago de peaje se vea reflejado en carreteras venezolanas

Foto: Francisco Hernández
Foto: Francisco Hernández

Vialidad destrozada, falta de alumbrado público, carencia de señalizaciones e inseguridad; son algunas de las características que definen la realidad de las carreteras venezolanas. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

A pesar del decreto establecido en el año 2008 por el presidente fallecido Hugo Chávez Frías, el cual constaba en centralizar la administración de las carreteras, es decir, eliminar los peajes en las carreteras, nuevamente su heredero político Nicolás Maduro, decide regresar el pago de tributos viales.

En la primera semana de enero, el mandatario nacional, informó en cadena nacional que reactivarían los 71 peajes que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.





Para la activación de estos puntos viales, el Presidente firmó una encomienda convenida que les autorizará a los gobernadores llevar a cabo la construcción, acondicionamiento y establecer su política de servicio.

Según el representante nacional, la medida fue generada por una propuesta realizada por distintos gobernadores en el transcurso de agendas de trabajo.

En los próximos días se espera que el vicepresidente Jorge Arreaza y el ministro para el Transporte, Haiman El Troudi, den a conocer el mecanismo de funcionamiento de los peajes.

La reactivación del cobro de canon a conductores, tiene como finalidad, servir de herramienta de generación de mayores recursos para que los líderes regionales “puedan activar planes en beneficio del pueblo en cada uno de los estados”.

“Vamos a ejecutar este plan que nos permita mantener nuestras autopistas, vías principales y crear nuevos servicios de atención humana del pueblo venezolano”, agregó Maduro.

Para la contratación del personal y cancelación de nóminas, fue destinado Bs 157.000.000. La gestión de recaudación de los peajes estará adscrita al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y al Ministerio del Transporte, sin embargo las gobernaciones serán las encargadas de administrar de manera directa los ingresos.

Por otro lado, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aseguró que las tarifas de los peajes, van hacer estipuladas por el Gobierno central y no por las autoridades regionales.

El representante del sector, manifestó que en los próximos días se publicará la resolución con más detalles al respecto. Hasta el momento, se conoció que los nuevos puestos se convertirán en un punto de seguridad y de servicios.

Es importante aclarar que la reactivación del pago de tasa, se mantendrá solamente para los transportes de carga, mientras que los carros particulares y unidades de transporte público, están exentos de pagar.

Asimismo, El Troudi contó que “los transportes de carga seguirán cobrando la misma tarifa”.

A la espera

Conductores consultados, aceptan la implementación del cobro de los impuestos viales, puesto que no lo ven como una idea “descabellada”, sin embargo esperan que los recursos realmente sean utilizados para mejorar las condiciones de las carreteras en Venezuela, y no se queden en promesas inconclusas como muchas otras.

Amortiguadores, muñones, terminales, rotulas y cauchos, son algunos de los repuestos de carros que principalmente se ven afectados por el estado de las vías.

En la región del hierro, son pocas las carreteras que se encuentran en óptimas condiciones, dado que la gran mayoría no cuenta con alumbrado ni señalizaciones, además de los cientos de huecos que hay por doquier. Situación vial que viene contribuyendo al incremento de los hechos vandálicos y los accidentes automovilísticos.

Otros datos

En el último mandato de Carlos Andrés Pérez, se implementó el pago de peajes como una herramienta de la descentralización.

Años más tarde, en el 2008 exactamente, el cobro de los tributos viales fue eliminado por el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, considerando que en el Gobierno es el que debe garantizar una vialidad de calidad y que los peajes eran un robo promovido por las políticas capitalistas.

La propuesta del Presidente quedó publicada en la Gaceta Oficial número 38.850, donde se anularon más de 40 estaciones a nivel nacional.

A finales de 2014, el presidente Nicolás Maduro, asoma la posibilidad del restablecimiento de los peajes como una opción para generar más recursos a los estados venezolanos.

En todo el territorio venezolano, hay 71 peajes distribuidos solamente en 17 estados, de los cuales están activos 21.

Chóferes se pronunciaron:

Julio Boled: “Estoy de acuerdo con que los fondos sean administrados por las gobernaciones, pero es necesario que se den mayores controles y pruebas para garantizar que los ingresos sean utilizados en las vialidades”.

Cristian Pérez: “Apoyo la idea de la implementación del pago de peaje, sin embargo con este Gobierno realmente no hay garantía de que ese dinero sea utilizado para mejorar las carreteras. Por otro lado, creo que el debería ser administrado por el Ministerio de Transporte y no por la Gobernación”.

Carlos Duque: “Estoy de acuerdo con la activación de los peajes y hasta con un posible aumento de las tarifas, no obstante se espera y se exige que esos ingresos se vean en las condiciones viales. Actualmente la mayoría de las carreteras están destruidas”.

Sujaí About: “Si de verdad ese dinero fuese destinado a mejorar las vialidades, estaría bien la activación de los peajes, es aceptable hasta que los carros particulares pagaran. Vengo de turista a Ciudad Guayana y las carreteras están pésimas, eso sin contar la falta de señalizaciones y alumbrado público”.

César Pérez: “Lo correcto es que la administración esté en manos de Fontur y no de los líderes regionales. Con el pago de peajes no hay garantía de que las vialidades mejoren, puesto que aquí en el estado Bolívar se paga peaje y las carreteras no sirven”.

Las Cifras

71 Peajes se encuentran distribuidos a nivel nacional

21 Peajes se mantienen en funcionamiento actualmente en responsabilidad de Fontur

157 Millones de bolívares fueron aprobados para la recuperación

15 De enero de 2008 el presidente fallecido Hugo Chávez oficializó la eliminación de algunos peajes

42 Peajes fueron desactivados por el mandatario Hugo Chávez

38.850 Es el número de la Gaceta Oficial donde se publicó la propuesta del fallecido presidente Hugo Chávez