Descubren “metal legendario” de la Atlántida

Foto: Este hallazgo se realizó mientras un equipo de buzos exploraba un naufragio en el mar de la isla de Sicilia, Italia / elcomercio.pe
Foto: Este hallazgo se realizó mientras un equipo de buzos exploraba un naufragio en el mar de la isla de Sicilia, Italia / elcomercio.pe

Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto 39 lingotes de oricalco, un metal legendario que, según escritos de Platón, fue utilizado en las construcciones del continente perdido de la Atlántida.

El misterioso metal fue hallado dentro de un naufragio de hace 2.600 años, ubicado en la isla de Sicilia (Italia) cerca al Golfo de Gela. Se cree que la embarcación provenía de Grecia o Asia Menor.

Según antiguos escritos griegos, señalados por el portal News Discovery, el oricalco fue creado por Cadmo, personaje mitológico a quien también se le atribuye la introducción del alfabeto.

No obstante, según el diálogo “Critias” de Platón, este metal era el segundo más valioso de su época y era extraído de forma directa de gran parte del territorio de la Atlántida. Asimismo, fue utilizado en la construcción del templo a Poseidón.

El oricalco ha sido un misterio durante años para los científicos. Muchos de ellos opinan que se debe tratar de una aleación de zinc, carbón y cobre, similar al latón moderno.

Los lingotes hallados fueron analizados y se descubrió que están compuestos por un 75-80% de cobre y 14-20% de zinc, con porcentajes menores de níquel, plomo y hierro.

“Nunca antes se ha descubierto algo parecido”, señala Sebastiano Tusa, superintendente de la Oficina del Mar de Sicilia. “Sabíamos deloricalco de textos antiguos y algunos objetos ornamentales”, agrega.

 

Leer más en:  elcomercio.pe