Diez animales que podrían desaparecer en 2015

Diez animales que podrían desaparecer en 2015

32371_142433_1

Hace dos décadas se daba por sentado que animales como los elefantes, rinocerontes, gorilas, entre otros, estarían siempre entre nosotros y parecía inverosímil que algunas personas se preocuparan por la conservación de estas especies que eran infaltables en numerosos zoológicos y circos alrededor del mundo, publica Semana.
Si bien entidades como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en un intento de que se emprendan acciones para evitar la desaparición de los animales, con su llamada lista roja llevan un trabajo juicioso sobre las especies que están en peligro o a punto desaparecer. Sin embargo, algunos países ven a la conservación como un tema menor o muchas veces se ven impotentes ante redes internacionales de tráfico y de caza que obtienen ganacieas cercanas a los 10 mil millones de dólares al año. Un comercio ilegal que es el quinto más grande después del narcotráfico.
Si el año pasado se celebró el aniversario número cien de la muerte de Martha, la última paloma migratoria. Puede que este 2015 marque un hito con la desaparición de múltiples especies. El mundo está perdiendo decenas de especies de todos los días en lo que los expertos llaman la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra. Y no solo esto ya que más de la mitad de la fauna silvestre ha desparecido desde 1970 según el más reciente informe Planeta Vivo de la WWF (World Wildlife Fund).
La muerte de Angalifu, uno de los seis rinocerontes blancos en todo el mundo, a finales del 2014, deja en entredicho si las futuras generaciones tendrán que conocer infinidad de animales a través de los libros perdiéndose por completo la posibilidad de conocer estas extraordinarias creaturas.
Estos son algunos de los animales más amenazados del planeta, a los que quizá tengamos que decir adiós en este año que recién comienza:
Leopardo Amour (Panthera pardus orientalis)
32367_123649_1
Solo treinta ejemplares quedan de esta especie que habita la frontera este de Rusia y el Noreste de China. Sus patrones de manchas son únicos entre todas las especies del mundo animal.
Gorila Occidental (Gorilla gorilla)
32367_123650_3
Su carne es considerada un lujo gourmet en África por lo que su población ha disminuido en un 90 por ciento.

Rinoceronte de java (Rhinoceros sondaicus
)
32368_123718_1
De las cinco especies de rinoceronte en el mundo, después del blanco del que quedan solo cinco animales en el mundo, el de Java es el más pequeño en tamaño y solo tiene 35 animales con vida en el Parque Nacional Ujung Kulon National de Indonesia.
Lémur grande del bambú (Prolemur simus)
32368_123718_2
Este habitante del sureste de la isla de Madagascar se encuentra en desaparición ya que menos de 60 ejemplares viven en la jungla, mientras que cerca de 150 viven en cautiverio.
Orangután de Sumatra (Pongo abelii)
32368_123718_3
Es la más rara especie de orangután en el mundo, la mayoría de bosques donde vive este animal han sido quemados para la producción de aceite de palma. Se estima que solo quedan cerca de 7.300 de estos animales.
El saola (Pseudoryx nghetinhensis)
Saola or Vu quang ox (Pseudoryx nghetinhensis); Hanoi, Vietnam
Conocido también como el ‘unicornio de Asia’ es raramente visto en la naturaleza, de hecho las fotos que circulan tienen cerca de 14 años de antigüedad. Ningún animal de esta especie vive en cautiverio por lo que se presupone que su población está casi extinta.
Tigre Siberiano (Panthera tigris altaica)
32369_12388_2
La degradación de su hábitat natural ha logrado que solo existan cerca de 400 a 500 ejemplares.
Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
32369_12388_3
La tortuga más grande del mundo cuyo ejemplar más grande registrado llegó a pesar hasta 916 kg. Está en plena extinción.
Vaquita marina (Phocoena sinus)
32370_123838_1
Se calcula que solo viven unos 100 ejemplares de este animal, sus aletas son vendidas ilegalmente por cerca de 4.000 dólares por lo que su caza sistemática ha sido su principal problema. Residen en el golfo de California y actualmente existe una campaña para exigir su protección que puede ser firmada aquí.
Marsopa sin aleta del rio Yangtze (Neophocaena phocaenoides)

32370_123838_2

Conocida también como “el panda gigante del agua” es una de las creaturas más tiernas debido a su apariencia. La pesca excesiva, la polución y la contaminación de las aguas han mermado su población a entre 1.000 y 1.800 ejemplares.