El presidente de Francia se dirigirá a la nación desde el Elíseo

Foto AFP
Foto AFP

El presidente francés, François Hollande, se dirigirá a los franceses antes de las 20.00 hora local (19.00 GMT) desde el Elíseo, tras las dos operaciones policiales efectuadas hoy contra los terroristas que tenían secuestrados a rehenes en París y sus alrededores. EFE

Hollande había celebrado previamente sendas reuniones con su gabinete de crisis. La primera de ellas por la mañana, la segunda a las 14.15 GMT, con el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, y varios ministros, entre ellos los de Justicia e Interior.

Esta última fue convocada tras el inicio del segundo secuestro de la jornada, perpetrado en un supermercado del este de París por el supuesto asesino de una policía municipal en Montrouge, en el sur de la capital.

Según informó a Efe un portavoz del Elíseo, los responsables seguían reunidos cuando comenzaron ambas operaciones, lanzadas simultáneamente.

Fuentes policiales habían confirmado que el supuesto autor de este segundo ataque, Amedy Coulibali, conocía a los hermanos Said y Chérif Kouachi, los presuntos asesinos de 12 personas, el miércoles, en la sede del semanario satírico “Charlie Hebdo”.

Concluida hacia las 18.00 hora local (17.00 GMT), la doble operación policial se saldó con la muerte de los tres terroristas, la liberación del rehén secuestrado por los Kouachi al noreste de París en una imprenta, y al menos otros cuatro muertos en el supermercado, entre ellos una persona que podría ser un cómplice.

Según pudo verse en las televisiones francesas, por lo menos cinco rehenes salieron por su propio pie de la tienda de ultramarinos tras la operación policial, que dejó, igualmente, un número de heridos de momento indeterminado.