La infanta Cristina irá a juicio tras ser rechazado su recurso

File photo of Spain's Infanta Cristina wiping her tears as she leaves Madrid's Almudena cathedral after attending the state funeral for the 190 victims of the Madrid train bombings

La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, irá a juicio por dos presuntos delitos fiscales después de que un juez rechazó hoy su recurso de apelación, informaron sus abogados. EFE

Poco después de conocerse la decisión del juez José Castro de no admitir a trámite el recurso presentando contra el procesamiento de la infanta, los abogados de esta, Miquel Roca y Jesús Silva, anunciaron que no formularán un recurso de queja por la decisión del magistrado, la única acción legal que les quedaba en esta fase del caso.

En declaraciones a los periodistas, los abogados indicaron que renuncian a esa posibilidad para que no se interprete que quieren dilatar la causa.

Miquel Roca indicó que confía que “en otro escenario judicial”, es decir, durante el transcurso del juicio, se aplique a la infanta la ley, que “es igual para todos”, e insistió en la inocencia de Cristina de Borbón.

Según Silva, el auto en el que el juez rechaza el recurso de los abogados de la infanta a la apertura de juicio oral “constata que el juez se ha alineado con Manos Limpias”, el sindicato de funcionarios que ejerce la acusación en este caso.

Al rechazar el recurso, el juez de la Audiencia de Palma de Mallorca (Islas Baleares) José Castro mantiene el auto de apertura de juicio oral que dictó el pasado 22 de diciembre, en el que abrió proceso contra la hermana del rey dentro de un caso de presunta desviación de fondos públicos en el que está también imputado el esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin.

El caso, abierto en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6,1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

Parte de esos fondos supuestamente fueron desviados a una sociedad llamada Aizoon, que la infanta y su marido compartían al cincuenta por ciento.