La paciencia “se agota”

La paciencia “se agota”

(foto Alejandro Paredes)
(foto Alejandro Paredes)

La distribución de detergente, papel higiénico, pañales, champú e insecticida levantó olas de compradores en los supermercados y tiendas farmacéuticas. En La Curva de Molina, Haticos, Circunvalación 2, Bella Vista y La Limpia las escaramuzas sacuden la tranquilidad de las familias que pretenden abastecerse. laverdad.com / Yasmín Ojeda

En La Curva de Molina los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, regional y Guardia Nacional se apostaron desde temprano. Recibieron la alerta de “intento de saqueo” en una conocida tienda que por minutos bajó la santamaría. Tras la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado continuó el funcionamiento. “La gente está afuera porque espera que lleguen pañales”, soltó un uniformado.

En las cadenas de La Limpia las colas rodeaban los estacionamientos de los negocios. La Policía ordenó la entrada. “Solo quien tenga la cédula de identidad pasa”, informó un agente. Los extranjeros pasaban solo mostrando el pasaporte visado. “Si no está sellado no puede comprar”, advirtió.





Cazando la compra

Desde la noche anterior, “grupos pernoctan en la tienda”, lamentó una gerente de una red de farmacias. “Hay crema dental, entran para acabar con todo”, precisó. La apertura de la tienda desató golpes y enfrentamientos con vigilantes de seguridad privada que organizaban el acceso.

La marea de compradores se repite en Caracas y ciudades del interior del país. Alrededor de los establecimientos de ventas de alimentos y artículos de aseos personal y limpieza se extienden colas para abastecerse de “lo que haya en los supermercados”.

Desde la Secretaría de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia se trazó un “operativo”. Jairo Ramírez, secretario, informó que “hay presencia de los cuerpos de seguridad donde se está distribuyendo alimentos”.

Explicó que a finales de año las empresas del sector alimenticio tienen vacaciones colectivas, “eso conlleva a que hay un poco más de dificultad en el tema”. Lo que a su vez ocasiona “que hay cierto nerviosismo en los mercados”.

Esta semana las autoridades de seguridad se reunieron para garantizar la presencia policial y “rescatar que la gente vaya con la tranquilidad del caso a hacer su compra”. La coordinación se afina para evitar “alteración del orden público”.

Los dueños de los negocios tienen lineamientos para el plan de recepción de alimentos

Defensa en los alimentos

Carmen Meléndez, ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que desplegaron funcionarios en supermercados y abastos del país. “Es para que nuestro pueblo tenga la certeza que estamos protegiéndolo”.

Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, aclaró que “hay algunas fallas coyunturales en los productos de higiene personal, pero ya estamos tomando todos los mecanismos para asegurar la distribución de todos los productos. Para eso es el Estado Mayor Económico”.

El Ministerio de Comercio aseguró que trabajan “para garantizar el abastecimiento de alimentos, de higiene personal, del hogar y medicamentos. Tenemos que estar tranquilos. No podemos caer en zozobra, garantizamos el abastecimiento”, dijo Isabel Delgado, titular